Si bien los españoles manifestaron en junio su intención de aumentar el gasto en verano, los nuevos datos de la inflación indican que ahora el 80% ha paralizado las compras que tenían previsto realizar en los próximos 6 meses. Tanto como 5 puntos porcentuales más que los que manifestaron antes del verano el aplazamiento de sus compras.
El segundo estudio especial sobre el impacto de la inflación en el consumo de los hogares españoles de El Observatorio Cetelem, realizado a la población general, indica que solo el 20% de los consultados no los ha afectado el aumento de los precios y seguirá el programa de adquisiciones que tenía en mente.
El estudio del Observatorio Cetelem, unidad del BNP Paribas Personal Finance, encontró que los consumidores más afectados pertenecen a segmento de entre los 25 y 29 años de edad. Las noticias sobre la inflación han provocado que el 84% de los compradores de estas edades pospongan compras previstas durante los próximos 6 meses.
Entre los consumidores afectados por la alta inflación y que han descartado las compras, el 51,5% indica no tener presupuesto, mientras que el 47,4% dice que prefiere destinar ese importe al ahorro.
Analizado por sectores, los 3 de productos que los consumidores españoles más descartan de sus compras como consecuencia de la inflación son smartphones 27,3% viajes con un 27%; y gaming con 25,4%.
No obstante, todos los sectores han visto incrementado el porcentaje de consumidores que descarta adquirir lo que tenía pensado en los próximos seis meses.