Por cuarta vez en un mes, más de 50 mil personas volvieron a las calles de Moscú para exigir a Vladimir Puntin que garantice elecciones libres. Unos 163 manifestantes fueron detenidos, mientras se dirigían hacia la sede de presidencia rusa, tras romper el cerco de seguridad.
La marcha también exige el cese de la represión de la policía en manifestaciones pasadas, en las que detuvieron a mas de mil personas. En esta oportunidad tuvo la autorización de las poli, según Euronews,
La información fue difundida por el medio observación OVD-Info, a través de Twitter. Afirma que la protesta se ha extendido a otras ciudades. En todas reclaman el enjuiciamiento administrativo y penal de los opositores que piden elecciones justas, violencia policial y la activación de otros departamentos oficiales.
В отдел полиции по району Хамовники к задержанным не пускают адвокатаhttps://t.co/Mdz9ylAkl7
— ОВД-Инфо (@OvdInfo) August 10, 2019
Otra protesta de elecciones
A pesar de la lluvia, las calles estaban repletas este sábado. Políticos, activistas y ciudadanos se concentraron en céntrica avenida Sájarov. Había más de 49 mil personas, según calculó la ONG Contador Blanco. Músicos también se unieron a la manifestación. Entre ellos el rapero Oxxxymiron que llegó al lugar con una camiseta en defensa de uno de los detenidos, según reportes.
#RTA Miles de personas asisten a una manifestación opositora en Moscú. A diferencia de las dos protestas anteriores, que se celebraron en las últimas semanas en la capital rusa y resultaron en enfrentamientos y arrestos, este evento fue oficialme… https://t.co/6zTKpvjNFM pic.twitter.com/PeSokNBohk
— Nica Noticias (@NicaNws) August 10, 2019
Quiero estar junto a mi gente, con los moscovitas, con mi país y estoy indignado por la ilegalidad de las autoridades y de la policía», señala el líder de la banda Krovostok, Anton Chernyak a la agencia Euronews.
«Exigimos cancelar las elecciones (municipales) del 8 de septiembre y convocar nuevos comicios», dijo una representante de la opositora Yulia Galiamina, quien cumple arresto administrativo por participar en una protesta no autorizada, según reseñó DW.
Los moscovitas votarán en las elecciones regionales y locales el 8 de septiembre, para renovar el mandato de los 45 diputados del Parlamento local. Este está encargado de validar las decisiones del alcalde Serguéi Sobianin, del partido Rusia Unida, en el cargo desde 2010.
A 57 dirigentes opositores se les vetó la inscripción con el alegato de alterar las listas de votantes, por lo que las protestas comenzaron el 14 de julio.
Más detenidos, ninguna respuesta
Entre los cientos de detenidos por la policía, este sábado, está Lyubov Sobol, candidata opositora en las elecciones al ayuntamiento de Moscú. La abogada del Fondo de Lucha contra la Corrupción fue sacada de su oficina.
Entre ellos se encuentran los principales dirigentes opositores, Dmitri Gudkov e Ilya Yashin, bajo arrestos administrativos. También está detenido el opositor al Kremlin y bloguero anticorrupción, Alexéi Navalni.
«La agresividad del poder se debe a que no tiene nada más que ofrecer a la sociedad», dijo el dirigente del partido liberal Yábloko, Seguéi Mitrojin, durante la manifestación de este sábado. El dirigente, a quien también se le negó la inscripción como candidato, exigió liberar a todos los procesados.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: EEUU arrecia presiones a Rusia y China para detener el apoyo a Venezuela
EEUU arrecia presiones a Rusia y China para detener el apoyo a Venezuela