Este lunes se suspendió la cumbre de líderes de la UE (Unión Europa) para el reparto de los altos cargos, que incluyen las presidencias de la Comisión Europea, Eurocámara, Consejo Europeo y Banco Central Europeo (BCE), así como del alto representante para la Política Exterior.
«El presidente (Donald) Tusk suspende la reunión y vuelve a convocar al Consejo Europeo mañana, martes (2.07.2019) a las 11.00 horas», confirmó su portavoz, Preben Aamann.
Tusk @eucopresident suspends the meeting and reconvenes #EUCO tomorrow at 11h.
— Preben Aamann (@PrebenEUspox) July 1, 2019
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el resto de líderes socialdemócratas, se reunieron en la delegación española en Bruselas para analizar la situación.
Intensa jornada del presidente del Gobierno, @sanchezcastejon, previa al Consejo Europeo extraordinario en Bruselas. Reuniones con los principales líderes europeos, comprometidos con el futuro de Europa y la fortaleza de sus instituciones.
#EUCO pic.twitter.com/6leR2YQh8L— La Moncloa (@desdelamoncloa) June 30, 2019
Con la suspensión de la cumbre de la UE quedan asuntos pendientes, justo cuando en las próximas horas deberá constituirse el Parlamento Europeo en Estrasburgo. Fuentes diplomáticas confirmaron que continúan las negociaciones bilaterales entre líderes.
Para Macron, la cumbre de la UE fue un fracaso
El presidente francés Emmanuel Macron calificó que la cumbre de la UE fue un fracaso. Dijo: «Damos una imagen de Europa que no es seria». Agregó que confía en que los líderes sean capaces de variar sus posiciones y puedan encontrar una solución durante el nuevo encuentro este martes.
EN DIRECT | Déclaration à l’issue du Conseil européen. https://t.co/ONu2PDXsCi
— Élysée (@Elysee) July 1, 2019
Holandés Frans Timmermans
En la ronda de negociaciones que tuvo lugar este domingo y lunes, las representaciones en la UE de Francia, Alemania, España y Países Bajos respaldaron el nombre del socialdemócrata holandés Frans Timmermans, quien aparece como único candidato claro para presidir la Comisión Europea. Y es firmemente defendido por gobiernos socialdemócratas y liberales, aunque ha causado división interna entre los conservadores.
Pese a contar con el apoyo de la canciller alemana Angela Merkel, la propuesta fue rechaza por el resto de líderes del Partido Popular Europeo (PPE). Alegaron que suponía renunciar a la jefatura del Ejecutivo comunitario, cuando fue la fuerza que más votación obtuvo en las elecciones europeas. Y porque impedía a su candidato, el alemán Manfred Weber, a ocupar la presidencia de la Eurocámara. En concreto, la representación de los populares exige que se le otorgue mayor peso a esta fundación en las instituciones. Esto como contrapartida para cerrar un acuerdo sobre la renovación de los altos cargos comunitarios.
Nombres de candidatos para otros altos cargos
Tusk había arribado a la cumbre con un reparto provisional de los cargos disponibles entre los tres grandes grupos surgidos de las elecciones del 26 de mayo. Según este, al PPE se le otorgarían los cargos de la Presidencia del Parlamento y del alto representante de Política Exterior. De otro lado, a los Socialistas y Demócratas la presidencia de la Comisión. Y a los liberales de Renovar Europa la presidencia del Consejo.
Entre las últimas propuestas que los líderes pusieron sobre la mesa están los nombres de la directora ejecutiva del Banco Mundial, la conservadora búlgara Kristalina Georgieva, para el Consejo. El del alemán y cabeza del PPE Manfred Weber para la presidencia del Parlamento Europeo. Y de la actual comisaria europea de Competencia, la liberal danesa Margrethe Vestager, para la jefatura de la diplomacia europea.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Cumbre de la Unión Europea termina sin consenso sobre quiénes estarán en los altos cargos del bloque
Cumbre de la Unión Europea termina sin consenso sobre quiénes estarán en los altos cargos del bloque