Como si el tiempo se hubiera detenido y nada hubiera cambiado, el Estado español seguirá operando con los mismos presupuestos de hace tres legislaturas. En el último Consejo de Ministros del año, el gobierno aprobó prorrogar los presupuestos de 2018. Será la cuarta vez en cinco años que el Ejecutivo posterga los presupuestos.
Esto supone que el gobierno en funciones seguirá operando con los presupuestos aprobados por el anterior ministro de Hacienda del gobierno de Mariano Rajoy, Cristóbal Montoro.
Aunque de partidos distintos, las cuentas y el proyecto de Montoro ha sido aprobado por la socialista María Jesús Montero. No obstante, esto es producto de la inestabilidad política de España en los últimos años, pues un gobierno en funciones no puede tomar medidas que afecten los presupuestos de la próxima legislatura.
Se espera que esta prórroga se mantenga hasta finales de marzo, cuando el próximo gobierno apruebe las nuevas cuentas públicas. No obstante, aún hay incertidumbre en la conformación de un nuevo gobierno, ya que dependen de las negociaciones del PSOE con ERC.
Los presupuestos más longevos de la democracia
Cuatro de los cinco últimos años han comenzado con las cuentas públicas prorrogadas por la dificultad del Gobierno de turno de aprobar un proyecto en el plazo legal.
“Los Presupuestos Generales del Estado se prorrogan para el próximo año en los mismos términos que figuraban en el Acuerdo de Consejo de Ministros del 28 de diciembre de 2018”, expresa un comunicado del Ministerio de Hacienda.
Isabel Díaz Ayuso (PP), presidenta de la Comunidad de Madrid, justifica el retraso de la aprobación de los presupuestos porque «a lo mejor, de ministro de Hacienda, a partir de enero, tenemos a un etarra»
📺 https://t.co/uSGwVUNFP1#LosDesayunos pic.twitter.com/rjyPsKifP2
— 24h (@24h_tve) December 20, 2019
Consecuencias
Prorrogar los presupuesto puede afectar de manera significativa el funcionamiento del país. La extensión provocará tensiones de liquidez en las comunidades autónomas. Al no poder actualizarse los fondos del sistema de financiación recibirán menos recursos de los esperados en los primeros meses del año.
Varias administraciones regionales elaboraron sus previsiones para el 2020 con los presupuestos que les había comunicado oficialmente el Ministerio de Hacienda. Sin embargo, al prorrogar las cuentas públicas, esos recursos no llegarán hasta que se aprueben las nuevas, algo que no se espera antes de finales de mayo.
El bloqueo político nacional y la incertidumbre de los ingresos que recibirá la Comunidad de Madrid en el próximo ejercicio, obligan a @IdiazAyuso a prorrogar los presupuestos regionales.
Y mientras Pedro Sánchez compadreando con los indepes 🤦🏻♂️https://t.co/zxGsi2gkr5
— PP Comunidad de Madrid (@ppmadrid) December 27, 2019
Asimismo, algunas comunidades autónomas ya han han comenzado a advertir de que sufrirán problemas de liquidez y tensiones de tesorería en el arranque de 2020.
La prórroga también afectará al saneamiento de las cuentas públicas. La aprobación de los decretos de los viernes sociales, la subida de las pensiones del 0,9% y la subida del sueldo mínimo interprofesional se verán afectados.
Para alcanzar estos objetivos, el Ejecutivo tendrá que aprobar a lo largo del próximo año ajustes, ya sean subidas de impuestos o recortes de gastos, por más de 9.000 millones de euros.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
Gobierno subirá pensiones y sueldo mínimo después de investidura
Gobierno subirá pensiones y sueldo mínimo después de investidura