Por Jaume Esteve
ACTUALIZADO 25/04/2016
Los espectadores de Juego de Tronos se habían dividido en dos categorías hasta la fecha: aquellos que sabían lo que iba a suceder y aquellos que llegaban vírgenes a la ficción televisiva. Esa situación cambia por completo a partir de este lunes, con el primer capítulo de la sexta temporada, que se adentra en territorios todavía inexplorados en la vertiente literaria.
Los planes de George R. R. Martin, autor de los libros en los que se basa la serie, se han torcido. El escritor tenía previsto publicar la sexta entrega, Vientos de Invierno, antes de que la nueva temporada echara a andar. La proverbial lentitud de Martin le ha llevado a dar por imposible la publicación en 2016.
Los reinos de Poniente están hechos unos zorros. Al rey regente le ha caído un marrón en forma de corona con el que no contaba tras la muerte de su hermano. En el norte, los salvajes pueblan la frontera a sus anchas mientras unos kilómetros más abajo se suceden las disputas en pleno vacío de poder de los Stark. Todas estas intrigas son ajenas a la amenaza de los caminantes blancos.
La serie encara la recta final y lo hace con un desgobierno absoluto. Poco se sabe hasta la fecha sobre la trama y el posible regreso de ese-personaje-del-que-tanto-se-habla. Pero si algo es seguro es la aparición, de nuevo, de los Greyjoy, que protagonizarán una de las líneas argumentales del quinto libro que no aparecieron en la ficción televisiva.
La sexta temporada nos permitirá conocer el destino de Bran, después de un año ausente, a la vez que enfila el supuesto camino hacia el encuentro de las grandes familias de Poniente, ya sean los Stark, los Targaryen o los Lannister. Tyrion Lannister debería ser una pieza clave en ese reencuentro, habida cuenta de que es el único gran personaje que ha entablado relaciones con un gran número de los protagonistas que todavía viven.
Sí se cuenta con información sobre una de las marcas de fábrica de la serie: la inusual violencia con la que ilustra ese mundo medieval. ¿El motivo? Cierta escena con Sansa Stark en la temporada anterior.
Uno de los directores de la nueva tanda, James Podeswa, habló sobre el asunto en las oficinas de Fox en diciembre: “Es importante que no nos impongamos una autocensura. La serie muestra un mundo brutal donde suceden cosas terribles. Los productores no querían verse arrastrados, pero de alguna manera les ha influido. Sabíamos de antemano que algunas escenas iban a ser perturbadoras, lo que no esperábamos es que el Congreso de EEUU iba a discutir ese tema”.
Podeswa se refería a la senadora demócrata Claire McCaskill, que anunció el pasado mes de mayo que abandonaba la serie debido a la violencia de carácter sexual.
La legión de seguidores de Juego de Tronos está ávida de respuestas. Las tendrán, a razón de un capítulo por semana, a partir de este lunes.
FICHA TÉCNICA
Te gustará si te gustan: las intrigas políticas, las traiciones, los giros de guion inesperados, los personajes que pueden morir de sopetón.
Creado por: George R. R. Martin, David Benioff y D. B. Weiss.
Actúan: Emilia Clarke, Lena Headey, Peter Dinklage, Sophie Turner, Maisie Williams y Nikolaj Coster-Waldau.
Capítulos: Seis temporadas de diez episodios.