Por Cambio16
24/04/2017
Mike Pompeo se acerca a ser designado oficialmente como el nuevo secretario de Estado de EEUU. El director de la CIA viene realizando estas labores bajo encargo por Donald Trump como reemplazo temporal de Rex Tillerson. No obstante, el comité de Exteriores del Senado estadounidense decidió dar su recomendación a Pompeo para el puesto. El voto final de confirmación se espera para esta misma semana. Pero con toda seguridad, Pompeo logrará la luz verde del pleno del Senado, cámara en la que los republicanos tienen una ajustada mayoría.
La designación del nuevo secretario de Estado, ahora con Pompeo en el centro, no ha dejado de ser polémica. La recomendación del director de la CIA para el puesto contó el martes con 12 votos a favor y 9 -todos demócratas- en contra. La división en el seno del senado ha ocupado la atención de los medios estadounidenses, pues nunca antes un candidato a la jefatura diplomática del país, un cargo cuyo proceso de confirmación suele tener más consenso bipartidista que otros del gabinete, había encontrado similar división en la Cámara.
Los contrarios a la nominación de Pompeo como nuevo secretario de Estado rechazan su «línea dura». Asimismo, sus posiciones ultraconservadoras en temas como el matrimonio homosexual. Y, en general, una visión de la política exterior demasiado similar a la del presidente, Donald Trump. «Más agresiva que diplomática», acotan.
El nuevo secretario de Estado ya está en labores
Sin embargo, se espera que el pleno del Senado lo confirme en el cargo, porque tres legisladores demócratas han dicho que votarán a su favor. Son los senadores Heidi Heitkamp,de Dakota del Norte, Joe Manchin, de Virginia Occidental, y Joe Donnelly, de Indiana. El apoyo de estos tres senadores y el de todos los republicanos le asegura a Pompeo la confirmación.
Pero el mayor de los créditos en el marco de la nominación de Pompeo como nuevo secretario de Estado lo tuvo Rand Paul. El senador republicano tuvo el voto decisivo el martes para confirmar la postulación del director de la CIA. Tal apoyo generó sorpresa pues Paul es una de las principales contrarias al intervencionismo de Estados Unidos en el mundo. «Habiendo recibido garantías del presidente Trump y del director Pompeo de que está de acuerdo con el presidente en estos importantes asuntos, he decidido apoyar su nominación para ser nuestro próximo secretario de Estado”, escribió en su cuenta de Twitter.
Having received assurances from President Trump and Director Pompeo that he agrees with the President on these important issues, I have decided to support his nomination to be our next Secretary of State.
— Rand Paul (@RandPaul) April 23, 2018
Se refería, como indicó en un mensaje previo, a la opinión de Trump de que la guerra de Iraq «fue un error». Asimismo que Estados Unidos debe “poner fin a su implicación en Afganistán». Cabe destacar que en otro tuit criticó la oposición de los demócratas a Pompeo. «Difícil de creer que los obstruccionistas puedan votar en contra de Mike Pompeo para el Secretario de estado. (Los demócratas) no aprobarán a cientos de personas buenas, incluyendo al Embajador en Alemania. Están maximizando el tiempo en el proceso de aprobación para todos. Nunca sucedió antes. ¡ Necesitamos más republicanos!» escribió.
Hard to believe Obstructionists May vote against Mike Pompeo for Secretary of State. The Dems will not approve hundreds of good people, including the Ambassador to Germany. They are maxing out the time on approval process for all, never happened before. Need more Republicans!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) April 23, 2018
Por lo pronto, Pompeo ya está en las labores inherentes al nuevo secretario de Estado. Recientemente participó recientemente de una misión secreta a Corea del Norte. Allí se reunió con el líder Kim Jong Un para preparar el histórico encuentro con Donald Trump en mayo.