La Oficina Antimonopolio y de Protección al Consumidor de Polonia (UOKiK) impuso una multa por unos 6.500 millones de euros a la petrolera rusa Gazprom. Construyó el gasoducto Nord Stream 2 sin autorización.
Esa instancia también aplicó una multa cerca de 52,2 millones de euros, a las 5 compañías restantes que financian el gasoducto y firmaron acuerdos de participación. El proyecto conectará a Rusia con Alemania y Europa Central y del Este a través de 1.200 kilómetros por el mar Báltico.
Las sanciones recayeron sobre la austriaca OMV, con 19,6 millones de euros; a la francesa Engie con 12,4 millones de euros. Así como a la angloholandesa Shell con 6,7 millones de euros; a la alemana Wintershell con 6,9 millones euros. Y a la también alemana Uniper con 6,6 millones de euros.
La Oficina antimonopolio justificó la multa al acusar a las empresas de haber continuado con los trabajos de construcción del gasoducto sin contar con “luz verde” para formar una empresa conjunta.
El gasoducto cuenta con un 90% de su construcción. Nord Stream 2 pasará por las zonas económicas exclusivas o por las aguas territoriales de Finlandia, Suecia, Dinamarca, Alemania y Rusia
Polonia fija normas antimonopolio en gasoducto
El presidente del ente regulador, Tomasz Chróstny, detalló las razones para aplicar las multas a Gazprom y demás petroleras por el gasoducto Nord Stream 2.
«El hecho de que una ‘joint venture’ sea financiada por los participantes del mercado gasista y no por las instituciones financieras demuestra que las entidades involucradas comparten los mismos intereses económicos»
Además Chróstny indicó que la finalización del proyecto constituye una «brecha» en las provisiones legales y en las reglas de competencia. Con ello se incrementa el nivel de dependencia de receptores de gas de un solo proveedor como es Gazprom.
De esta forma, Polonia instó a las cinco empresas energéticas europeas a dar por terminados sus acuerdos para financiar el gasoducto Nord Stream 2 en un plazo de 30 días. En caso de que las compañías decidan recurrir la decisión, el plazo será de 30 días después de que la decisión sea firme.
Gazprom apelará la medida
Gazprom manifestó su rechazo a la postura del regulador antimonopolio de Polonia respecto al proyecto de gasoducto Nord Stream 2. La gasífera rusa indicó que el regulador polaco acusa a Gazprom y sus socios europeos de no haber coordinado con las autoridades de Polonia la creación de una empresa mixta para ejecutar el proyecto. «Pero de hecho, el proyecto no fue ejecutado por una empresa mixta, sino por una subsidiaria de Gazprom con la financiación de empréstitos», agregó.
Gazprom ejercerá su derecho de apelar la decisión de UOKiK porque «nunca ha infringido la legislación antimonopolio de Polonia».
Obra controversial en los últimos años
La construcción comenzó hace una década por un costo de 11.000 millones de dólares. En los últimos años su desarrollo se ha tornado muy controvertido.
En diciembre de 2019, el presidente Donald Trump firmó sanciones de Estados Unidos contra las compañías que construyen el gasoducto entre Rusia y Alemania. Asimismo el Congreso indicó que la obra podría dar al Kremlin una influencia peligrosa sobre los aliados europeos.
Las sanciones, a las que se opone la Unión Europea, se incluyeron en un proyecto de ley de gastos de defensa para el año fiscal 2020. Alcanzan a compañías que construyen el ducto Nord Stream 2 en el mar Báltico.
Más recientemente, la canciller alemana Angela Merkel endureció su posición en contra de Vladimir Putin. Y colocó al gasoducto en medio de sus reclamos al Kremlin por el envenenamiento al líder opositor ruso Alexei Navalny.
Ahora se unen las multas de Polonia al polémico gasoducto.