Ya no serán triturados los polluelos machos descartados por la industria avícola a partir del primero de enero de 2020 en Suiza. El Consejo Federal de ese país ha aprobado una enmienda sobre su Ordenanza de bienestar animal.
¿Te ha impresionado el vídeo de los pollitos arrastrados por una cinta a una trituradora? Es legal y se hace en España.
La industria del huevo mata a 35 millones de pollitos macho cada año en España solo porque no ponen huevos y no son rentables. 🐣https://t.co/3hhIF5fhq3
— PACMA (@PartidoPACMA) October 29, 2019
Polluelos triturados por ser machos
En un comunicado emitido el 23 de este mes, el Consejo Federal suizo informaba que la trituración de polluelos vivos – un proceso también conocido como “homogeneización”- “está prohibida en Suiza”.
Este método de matanza se llevaba a cabo con los polluelos machos que se descartaban en detrimento de las hembras que funcionan como gallinas ponedoras. El método consiste en separar los polluelos por sexo y los machos – con un máximo de 72 horas de vida – pasarlos por una trituradora.
Los machos son triturados, ya que obviamente no sirven para poner huevos. No obstante, tampoco sirven como carne dado su lento crecimiento. Los pollos que sirven para comer llegan al matadero con apenas 42 días de nacidos, cuando ni siquiera han logrado la madurez sexual, de acuerdo con Igualdad Animal.
El amoniaco del suelo les produce quemaduras e infecciones, el 20% las padece.
Así viven los #pollos criados para carne https://t.co/zLZe2wW5m0 pic.twitter.com/5UB57Z4ZAM
— Igualdad Animal (@IgualdadAnimal) October 23, 2019
Práctica legal
Los polluelos descartados son destinados a la trituradora, práctica legal en la Unión Europea y contemplada en Reglamento nº 1099/2009. Entre 4000 y 6000 millones de polluelos machos son descartados por la industria avícola mundial cada año, según el Partido Animalista PACMA. Lo que no deja de contrastar y hacer ruido cuando se piensa en las más 800 millones de personas al borde de la inseguridad alimentaria.
La enmienda suiza es un rayo de esperanza en un mar de tortura. Señala el Consejo Federal suizo que la trituración mecánica de polluelos se practicaba en pocos criaderos o en casos excepcionales desde hace algún tiempo.
2019-2020
Desde 2019 el Consejo Federal de ese país venía trabajando para establecer la prohibición. En consecuencia, la Ordenanza sobre el bienestar de los animales deber ser modificada para que la enmienda entre en vigencia a partir del primero de enero del próximo año.
Los responsables de aplicar esta nueva medida son los servicios veterinarios cantonales. Deben asegurarse de que la prohibición se cumpla en las granjas. El comunicado igualmente señala que se está avanzando sobre un método que permite determinar el sexo en los huevos luego de su fertilización.
Método menos agresivo
Este método consiste en atravesar la cáscara del huevo con un láser para extraer parte del líquido contenido en él y analizar las hormonas sexuales. Este método se le atribuye a investigadores de la Universidad de Leipzig en Alemania, según explica La Vanguardia.
Un indicador químico es el que permite detectar si en el líquido hay más hormonas femeninas o masculinas. En caso de que el huevo contenga más hormonas masculinas, sería descartado y no habría que esperar hasta que se convierta en polluelo para triturarlo. También existe un método de monitoreo que se espera comercializar para principios de 2020.
At @IPPEexpo 2019, we met with a lot of up and coming innovators in the tech industry, but LIVEgg stood out for its desire to improve performance – starting in the hatchery: https://t.co/XQVuTMPQz2 #agritech #poultry #BigData #innovation #eggs pic.twitter.com/3SQNQr0O0q
— The Poultry Site (@thepoultrysite) April 18, 2019
El Consejo Federal suizo señala que diferentes compañías y universidades están desarrollando este método en el cual Suiza se encuentra interesada. Mientras, organizaciones como PACMA trabajan para que en España y Europa se aprueben medidas que “eviten la tortura, la muerte y el sufrimiento a millones de animales” que año tras año son maltratados por la industria ganadera.
Para más información Cambio16.com
Lea también: