Por Cambio16
18/10/2017
.
Con la reunión que esta tarde celebraran Mariano Rajoy y Albert Rivera en Moncloa, y este martes 17 con Pedro Sánchez en el mismo lugar, el Gobierno completa las sendas reuniones previstas con el PSOE y con Ciudadanos para ultimar los detalles de cómo aplicar el artículo 155 de la Constitución para tomar el control de la autonomía catalana.
La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, ya había ofrecido detalles de los cónclaves, precisando que el Gobierno quiere contar «no solo con la mayoría absoluta del Senado, sino con una amplia mayoría del Congreso para entre todos encontrar la mejor solución».
Lo que sí no adelantó fueron las propuestas y plazos para la puesta en marcha del 155, como le ha pedido Albert Rivera quien, en cualquier caso, apoyará al Gobierno «haga lo que haga» en defensa de la Constitución.
Rajoy se reunió el martes con Pedro Sánchez. Según Europa Press, en las filas del PSOE apuestan por una aplicación limitada del artículo 155 y enfocado en permitir al Ejecutivo del PP convocar elecciones autonómicas.
Y este miércoles, Rajoy y Rivera intercambiaron por más de una hora. Según fuentes ligadas a la tolda naranja, Rivera ratificó el compromiso con Rajoy de apoyar toda medida dirigida a restablecer el orden constitucional y el Estatut de Cataluña, a lo que el presidente del Gobierno le ha garantizado que los naranjas estarán al corriente de todo lo relacionado a la concreción técnica del artículo 155 «en las próximas horas».
Un 155 que parece inminente
Paralelamente, el Senado ya estudia tener que celebrar un Pleno extraordinario a finales de la semana que viene, entre jueves o el viernes, en el que discutiría aprobar el permiso al Gobierno para que aplique el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, en una sesión en la que se cuenta con que el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, explique a los senadores las medidas que les plantea.
Fuentes del Ejecutivo han sugerido hoy que Puigdemont podría evitar las medidas del Gobierno en aplicación del artículo que prevé la suspensión de la autonomía si convocara elecciones anticipadas en Cataluña sin realizar una declaración unilateral de independencia.
Ante ello, El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no contempla en principio convocar elecciones anticipadas en Cataluña, según han explicado a la agencia Efe fuentes del Gobierno catalán.