POR CAMBIO16
26/09/2017
.
El presidente de EEUU, Donald Trump, manifestó este martes junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que España «es un gran país y debe permanecer unido, estamos hablando de una gran nación, y debe permanecer unida», al ser consultado sobre el referéndum secesionista ilegal que emprende el Gobierno de Cataluña.
Después de que el secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, trasladara el domingo el pleno apoyo de su país a la postura del Gobierno español respecto al referéndum de autodeterminación de Cataluña, este tema no figuraba en la agenda política.
Agradezco la cálida acogida del presidente @realDonaldTrump en la Casa Blanca. Continuaremos colaborando en beneficio de nuestros países pic.twitter.com/0QPCWTWKtT
— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) September 26, 2017
Sin embargo, ante la pregunta formulada por un periodista de la Agencia EFE, Trump se ha pronunciado, manifestando que «España es un gran país y debería permanecer unido. Nadie sabe si va haber una votación, pero solo puedo hablar por mi mismo, y a mi me gustaría que España permaneciera unida, como lo ha estado durante siglos».
Rajoy ha agradecido este apoyo y ha declarado que la secesión de Cataluña le parecería «un disparate».
Hace dos semanas, el Departamento de Estado de EEUU afirmó hoy que el referéndum de independencia convocado por el Gobierno regional de Cataluña para el 1 de octubre es “un asunto interno” de España.
“No queremos interferir en cuestiones nacionales, dejaremos que el gobierno y la gente allí lo solucionen“, agregó la funcionaria Heather Nauert, portavoz del Departamento de Estado en rueda de prensa con medios internacionales.
Sin embargo, las palabras de Trump representan un espaldarazo a las acciones que emprende el Gobierno en relación al conflicto catalán.
Agenda económica
#EEUU y #España son dos grandes socios con importantes vínculos. Apostamos por continuar impulsando el comercio y las inversiones pic.twitter.com/5bq22iGv3X
— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) September 26, 2017
Queremos potenciar el crecimiento y el empleo en ambos países. Las empresas españolas generan 96.000 puestos de trabajo en #EEUU pic.twitter.com/su9MQoLbgE
— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) September 26, 2017
La primera visita bilateral a Washington del presidente Rajoy desde enero de 2014 también estuvo marcada por el intercambio económico entre ambas naciones.
Ambos mandatarios destacaron la existencia de unas relaciones comerciales y de inversión «equilibradas». Estados Unidos es el primer destino de las exportaciones españolas fuera de la Unión Europea, sexto cliente a nivel mundial y quinto suministrador de bienes. El volumen de comercio bilateral ha aumentado gradualmente los últimos años, hasta alcanzar en 2016 los 24.344 millones de euros. Tradicionalmente, España ha sufrido un déficit comercial con Estados Unidos, que en 2016 creció un 17,7% hasta los 1.688 millones de euros.
Asimismo, resaltaron el fuerte impulso inversor de las empresas españolas en Estados Unidos, con la correspondiente creación de empleo local. En 2015, los Estados Unidos fueron el segundo destino de las inversiones españolas, alcanzando un stock de 60.259 millones de euros. En sentido inverso, Estados Unidos es el primer inversor en España, con un stock en 2015 de 50.046 millones de euros.
La presencia comercial española es muy importante en Estados Unidos, especialmente en infraestructuras de transporte y energía, fundamentalmente energía renovable, en donde actualmente sigue habiendo oportunidades para nuestras empresas. Las inversiones españolas están muy concentradas en el sector financiero, aunque también abarcan muchos otros sectores, como la energía, alimentación o el sector inmobiliario.