Por Cambio16
02/06/2018
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, anunció que el nuevo Govern impulsará «de inmediato» un «plan para revertir los efectos» de la aplicación del Artículo 155 en Cataluña. Un plan que, sentenció, tendrá sus bases «en el republicanismo». Del que ha dicho «debe avanzar a paso constante y sin mirar atrás».
Así lo aseveró durante la juramentación de los consellers del nuevo Govern. Torra no ofreció detalles de dicho plan. Pero adelantó que el mismo buscará «recuperar las leyes y medidas sociales» suspendidas por el Constitucional durante el desafío catalán.
«Hoy se acaba el 155. Sin euforia, porque estamos muy lejos de donde deberíamos estar. Tenemos un mandato republicano y democrático que hemos de cumplir. Pongámonos manos a la obra», ha añadido aludiendo especialmente al nuevo Govern y antes de concluir su discurso con un ‘Viva Cataluña libre‘.
Torra adelantó que que una de sus primeras decisiones será “la creación de una comisión para investigar las consecuencias” de la intervención de la autonomía. Por ende, este sábado reafirmó su voluntad de mantener conversaciones con el nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que asumió el cargo este sábado.
Trascendió que dentro del nuevo gobierno de Cataluña prevén que las cuentas del gobierno aún sigan intervenidas. Especialmente relevantes son las declaraciones de Margarita Robles este sábado. La portavoz del PSOE en el Congreso aseguró que el nuevo gobierno de Pedro Sánchez tiene un “compromiso inequívoco” con la aplicación del artículo en la región. No obstante, la dirigente socialista no dio detalles de hasta qué punto es ese compromiso.