Por Cambio16
02/06/2018
La toma de posesión de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno español se realizó este sábado en el Palacio de la Zarzuela. La novedad fue que, por primera vez en democracia, lo ha hecho ante la Constitución pero sin presencia de la Biblia y del crucifijo.
Sánchez ha optado por esta fórmula después de que la Casa del Rey acordara en julio de 2014, poco después de la proclamación de Felipe VI, dar la opción a los altos cargos de jurar o prometer ante la Biblia y la cruz o sin ellas delante.
La toma de posesión de Pedro Sánchez se realizó en un plazo mucho más ajustado de lo habitual. Por lo general, tras una convocatoria electoral, el candidato puede disponer incluso de un mes para organizar su entrada en Moncloa.
Así fue el acto de toma de posesión de Pedro Sánchez
https://youtu.be/KQvWmM4L5vQ
Así, la toma de posesión de Pedro Sánchez tuvo lugar en el Salón de Audiencias. Contó con la asistencia de las principales autoridades del Estado. Entre ellas la presidenta del Congreso, Ana Pastor. El del Senado, Pío García-Escudero. También los del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas. Y del Tribunal Supremo y Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes.
Asimismo, estuvo presente el expresidente Mariano Rajoy y el todavía ministro de Justicia, Rafael Catalá, estará presente. Como notario mayor del Reino, tiene la obligación de dar fe del acto. Hasta que no se nombren los nuevos ministros, los actuales se mantienen en funciones. Por ende, es posible que tras la toma de posesión de Pedro Sánchez, el nuevo presidente conviva durante unos días con los ministros de Rajoy en funciones.
Durante el acto se dio lectura al real decreto firmado por el Rey. Ésto, según lo dispuesto en los artículos 62 y 99 de la Constitución. «Prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de presidente del Gobierno. Con lealtad al Rey. Y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado. Así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros«.
Sánchez recibió en noviembre de 2017 el Premio Cambio16 en la categoría de Política. Lo agradecía así:
Agradezco a #Cambio16 y a @G_landaburu el premio “Político del año”, un orgullo político y personal que comparto con extraordinarios profesionales y amigos. pic.twitter.com/e4hOZZBWnw
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) 29 de noviembre de 2017