Por Cambio16
02/02/2018
El juez del Supremo Pablo Llarena ha rechazado por segunda vez la puesta en libertad de Joaquim Forn. Y lo hizo al entender que existe riesgo de reiteración delictiva aunque haya renunciado al acta de diputado. Por consiguiente, el magistrado desestima el recurso y ordena mantener su detención en Estremera.
El exconseller de Interior catalán renunció a su escaño «por motivos personales» para facilitar su defensa jurídica. Pero el juez aprecia riesgo de reiteración delictiva. «Hay incerteza que existe de que la voluntad política mayoritaria sea respetar el orden legal para lograr la aspiración de independencia que aun hoy comparte el investigado», apuntó el juez.
Llarena considera que la instrucción confirma la eventual responsabilidad de Forn en la inacción de los Mossos. Asimismo apunta a que Forn condujo las actuaciones policiales para el éxito del referéndum.
«No hay certeza de que haya desaparecido la intención de alcanzar la independencia», dijo Llarena.
Forn declaró ante el juez el pasado 11 de enero que si el nuevo Govern insistiera en la vía unilateral él «se bajaría del barco». Llarena recuerda que Forn fue nombrado conseller cuando otros abandonaban el procés por no estar de acuerdo con la vía unilateral.