Por Cambio16
27/10/2017
Los partidos independentistas catalanes han culminado este viernes su desafío al Estado. Junts pel Sí y la CUP han aprobado en el Parlament la declaración de independencia de Cataluña. «Constituimos la República catalana como estado independiente», señalan en su propuesta de resolución.
El texto, desvelado por distintos medios, se ha sometido a votación este mismo viernes en el Parlament catalán. Ha logrado 70 votos a favor, 10 en contra y 2 votos en blanco.
PP, PSC y Ciudadanos han abandonado el pleno cuando se ha votado la propuesta de Junts pel Sí y la CUP. Una votación que se ha hecho en secreto.
«Asumimos el mandato del pueblo de Cataluña expresado en el referéndum de autodeterminación del 1 de octubre y declaramos que Cataluña se convierte en un estado independiente en forma de República», insisten en el documento.
Activada la Ley de Transitoriedad
Ambos grupos también instan al Govern a «dictar todas las resoluciones necesarias para desarrollar la ley de transitoriedad jurídica», la ley de ruptura que, según el plan independentista, entrará en vigor durante seis meses hasta constituir la república catalana. Además, anuncia el inicio del «proceso constituyente, democrático, de base ciudadana, transversal, participativo y vinculante».