Por Cambio16
06/06/2018
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentó este miércoles a los nuevos ministros. Un gabinete confirmado por 17 ministerios -cuatro más que el último Ejecutivo de Mariano Rajoy, que optó en la última legislatura por 13 carteras- y conformado en su mayoría por mujeres (11 en total) y cinco hombres.
En consonancia con la agenda de igualdad de género, reivindicada por Sánchez, las mujeres constituyen la mayoría en el nuevo gobierno y ocupan cargos clave. Destacan en el grupo de mujeres Carmen Calvo, designada como vicepresidenta. Nadia Calvino que ocupará la cartera de Economía. Dolores Delgado al ministerio de Justicia. Margarita Robles a Defensa y María Jesús Montero a Hacienda.
Durante su comparecencia desde Moncloa, Sánchez destacó que los nuevos ministros confirman un gabinete «decididamente europeísta. Europa es nuestra nueva patria y el espacio en el que España se debe fortalecer». La muestra de que su Gobierno es así, ha añadido, «es el perfil y la personalidad de los ministros. Pero también el hecho de que en la designación de la cartera de Exteriores y Cooperación se incluya la designación de UE».
Sánchez insistió que el grupo de nuevos ministros pretende servir «a la moderación del país. A mejorar su crecimiento. En consecuencia, a reconstruir la cohesión territorial dañada en estos últimos años».
«Todos están altamente calificados y traen una vocación para el servicio público y reflejan lo mejor de España», dijo Sánchez en una conferencia de prensa. «Es una igualdad pro-género, intergeneracional, abierta al mundo. Pero anclada en la Unión Europea».