El presidente del Gobierno es el último político sobre el que planean dudas en relación a una titulación universitaria. El diario ABC ha publicado este jueves que Pedro Sánchez “cometió plagio en su tesis doctoral”. Un extremo que el propio Sánchez se ha apresurado a desmentir en su cuenta de Twitter. De hecho, ha anunciado acciones legales “en defensa de mi honor y dignidad”.
Las informaciones aparecidas en algún medio de comunicación que sostienen la existencia de plagio en la redacción de mi tesis doctoral son rotundamente FALSAS.
Emprenderé acciones legales, en defensa de mi honor y dignidad, si no se rectifica lo publicado.— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) 13 de septiembre de 2018
La tesis del presidente solo se puede consultar en papel y ante un vigilante en la Universidad Camilo José Cela. No se puede fotocopiar ni fotografiar. Este procedimiento universitario dificulta las investigaciones de las más de 300 páginas del documento.
Según ha publicado el mencionado diario, “entre los autores plagiados están los economistas Julio Cerviño y Jaime Rivera, profesores de la Universidad Carlos III de Madrid”. También se menciona que “el presidente del Gobierno copió y pegó contenido de informes oficiales sin entrecomillar, incluida una presentación en Powerpoint del Ministerio de Industria de Miguel Sebastián”. Finalmente, se señala que, además, habría cometido “autoplagio”, como consecuencia de “insertar en su tesis sin cita alguna dos artículos que había publicado meses antes en revistas científicas junto a otro profesor”.
En TESEO solo aparece la ficha
Sánchez, por otra parte, se defendía este miércoles de las acusaciones de Ciudadanos alegando que su tesis está colgada en la Base de Datos de Tesis Doctorales (Teseo). Al respecto, la contestación del presidente del Gobierno era la siguiente: “En relación con mi tesis doctoral y con mi título de doctor de Economía, lo que le tengo que decir es que la tesis está publicada conforme a la legislación. Está colgada en Teseo. Por supuesto que lo está, infórmese bien porque lo está.
En cualquier caso, lo cierto es que en dicha página solo se encuentra la ficha. Sin embargo, no hay acceso al propio trabajo; titulado “Innovaciones de la diplomacia económica española. Análisis del sector público (2000-2012)” y dirigido por la doctora María Isabel Cepeda González.
Las presuntas irregularidades en los másteres de la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; de la exministra de Sanidad, Carmen Montón; así como del líder del PP, Pablo Casado; a los que se suma ahora el presidente Pedro Sánchez, con las dudas sobre su tesis doctoral, despiertan inquietud sobre supuestos tratos de favor.
No obstante, esta misma semana, la Confederación de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) se negaba a reconocer dicho “trato de favor” en las universidades españolas. Según explicaba su presidente, Roberto Fernández, si ha habido “algún caso de alguna presunta irregularidad académica” es la universidad correspondiente la que debe depurar responsabilidades y, en su caso, acudir a los tribunales.
Lea también:
https://www.cambio16.com/politica/el-relevo-en-sanidad-arrincona-todavia-mas-al-gobierno-de-sanchez/
Más noticias en Cambio16