Por Cambio16
28/05/2018
Pedro Sánchez se mantiene en la idea de la conformación de un gobierno del PSOE si logra pasar la moción de censura en el Congreso. No obstante, el líder socialista sabe que continúa sin recabar los apoyos suficientes para que salga adelante. Por consiguiente, ha pedido este lunes la construcción de «gran acuerdo nacional». La cual definió como «censura constructiva para un gobierno del PSOE que garantizará el orden constitucional. Y que tiene como hoja de ruta la moción, la estabilidad y la convocatoria de elecciones».
🌹 @sanchezcastejon O yo o el caos, dice el PP. Pues ni usted, sr Rajoy, ni el caos. La hoja de ruta es moción, estabilidad institucional y elecciones. #UnaMociónPorDignidad pic.twitter.com/sdrV8o6HHo
— PSOE (@PSOE) May 28, 2018
En una conferencia desde Ferraz, Sánchez lanzó un mensaje a los 350 diputados que han sido convocados por Pastor en el Congreso para debatir la moción de censura. «La presunta es muy simple. Si después de la sentencia de la trama Gürtel, Mariano Rajoy puede seguir siendo presidente del Gobierno. Apelamos a la responsabilidad de los 350 diputados. Lo que está en juego es la confianza de los ciudadanos en la política. Una confianza que Rajoy ya no tiene. Y también nos jugamos la confianza en las instituciones de este país» insistió.
Apelamos a la responsabilidad de los 350 diputados y diputadas del Congreso. Lo que está en juego es la confianza de los ciudadanos en la política. Una confianza que Rajoy ya no tiene. Y también nos jugamos la confianza en las instituciones de este país. #UnaMociónPorDignidad pic.twitter.com/e5X2XM2pxG
— PSOE (@PSOE) May 28, 2018
A su juicio, la propuesta de Sánchez de un gobierno del PSOE se justifica «en la necesidad de devolver la política al terreno de solucionar los problemas de los ciudadanos». En éste sentido, Sánchez intentó responder a las críticas que lo acusan de una posible colaboración con el secesionismo. «No nos pueden acusar de colaboración con los terroristas después de lo que hemos sufrido y hemos luchado para acabar con el terrorismo. No vamos a contribuir al ruido que hace el PP para que no se hable de lo importante, que es si Rajoy puede seguir adelante como presidente del Gobierno tras la sentencia de Gürtel».
El gobierno del PSOE «duraría un plazo razonable»
Previamente a la comparecencia de Sánchez, varios de los líderes del PSOE han sido consultados por dos tópicos. La duración de un gobierno del PSOE -en caso de que pase la moción- y su disposición a una convocatoria a elecciones, tal y cómo lo exige Ciudadanos.
La secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, ha afirmado que el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, gobernaría durante un plazo «razonable». Fundamentalmente, aseguró, «para que se vea el giro» político. Pero que acabaría convocando elecciones.
En declaraciones a Onda Cero, Calvo ha justificado la rapidez con que el PSOE presentó la moción de censura, sin haberla negociado previamente con ningún partido, porque tenía que «liderar» una respuesta política tras conocerse la condena al Partido Popular ya que España no puede tener durante «un año y otro toda la corrupción que acosa al PP».
Por su parte, el secretario de organización, José Luis Ábalos, aseguró que si se aprueba la moción de censura a Rajoy «tenemos el compromiso de convocar elecciones». En una intervención en La Sexta, aseguró que el Gobierno del PP «certifica que ya no tiene ningún recorrido». Por ende, cree que con la moción de censura se «abre una oportunidad para el país».