Por Cambio16
14/11/2017
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado este martes confiado en que los partidos no independentistas ganarán las elecciones catalanas del 21 de diciembre. Pero ha dejado claro, en todo caso, que «gane quien gane, deben cumplir la ley».
El jefe del Ejecutivo se ha expresado en estos términos en una entrevista en la Cadena Cope, en la que ha pedido a las empresas que se han ido de Cataluña que vuelvan. También ha asegurado que le gustaría «que se comprasen productos catalanes«.
Así, ha considerado que «era mentira» que los independentistas estuvieran preparados respecto a las consecuencias económicas de la secesión». No obstante, ha señalado que si empieza «una situación de normalidad en Cataluña a partir de enero, la previsión de economía mejorará».
Durante la conversación, Rajoy también ha querido dejar claro que «el 155 es algo excepcional, sin precedentes en España». Ha apuntado, en todo caso, que «las cosas están funcionando de una manera razonable» a raíz de la aplicación de ese artículo. «Los servicios públicos están funcionando bien, las elecciones se han convocado, esto ha servido para recuperar la normalidad», ha dicho.
Candidatos encarcelados
“No lo aplicamos antes por ser algo excepcional y hay que tomar estas decisiones cargados de razones. De hacerlo dos meses antes, a lo mejor no tendríamos tantas», ha insistido el presidente del Gobierno durante la entrevista.
También ha recordado que «todas las personas en este momento en prisión pueden presentarse a las elecciones». Aunque ha considerado que “sería absurdo que una persona en prisión fuera conseller».