POR CAMBIO16
04/11/2017
.
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha hecho hoy un llamamiento a conformar una lista unitaria del bloque soberanista de cara a las elecciones autonómicas del 21 de diciembre, para lo que ha difundido un manifiesto y una recogida de firmas a través de internet.
En un mensaje a través de su cuenta de Twitter, el presidente cesado, al que se cree en Bélgica, ha asegurado que «es el momento de que todos los demócratas se unan. Por Cataluña, por la libertad de los presos políticos y por la República llistaunitaria.cat«.
«Las elecciones impuestas por el Gobierno español el 21-D» son una elección entre la «democracia y la imposición’ entre los partidos soberanistas y los ‘destructores del autogobierno», asegura el manifiesto.
És el moment que tots els demòcrates s'uneixin. Per Catalunya, per la llibertat dels #presospolitics i la República https://t.co/W4WDeUIB43 pic.twitter.com/FwbnA2wMQE
— krls.eth / Carles Puigdemont (@KRLS) November 4, 2017
Unitaria, si; unitaria no
Puigdemont discrepa así de su vicepresidente Oriol Junqueras, quien se ha mostrado contrario a la conformación de una coalición unitarias de los partidos secesionistas, agregando un punto más en la pugna entre ambos personajes. Aunque en su discurso ha mencionado la «unidad», ésta debe ser a su juicio «en la acción» y no dentro como coalición.
«Quiero pedir a los partidos y a las entidades que hagan todo su trabajo, cada uno en su sitio, con una sólida unidad de acción», han sido las palabras de Junqueras en sus recientes declaraciones a los medios.
El viernes, la coordinadora del PDeCAT, Marta Pascal, retomó la idea pidiendo que los partidos independentistas se presenten unidos a las elecciones del 21 de diciembre convocadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, precisando que que en dicha lista podrían convivir formaciones independentistas -como el PDeCAT, ERC y la CUP– con no independentistas –los ‘comuns’ y Podem–, ya que encontrarían el nexo en la oposición a que se aplique el artículo 155 y en la petición de libertad para los soberanistas que están en prisión.