Por Cambio16
16/10/2017
El president de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, no dice ni sí, ni no. En su respuesta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha evitado aclarar si hubo o no declaración de independencia. En su contestación, el jefe del Ejecutivo catalán se limita a ofrecer diálogo. También vuelve a reclamar una mediación. Y reclama una cita con Rajoy.
En la misiva, exige que “las instituciones y personalidades internacionales, españolas y catalanas” que pidieron que suspendieran los resultados del referéndum tengan la oportunidad de explorar el camino de la negociación. «La prioridad de mi gobierno es buscar con toda la intensidad la vía del diálogo», indica.
También señala en la carta que «el 80% de los ciudadanos viene manifestando reiteradamente la voluntad de decidir su futuro político en un referéndum acordado”. Y le dice a Rajoy: “Aceptar la realidad es el camino para resolver los problemas”.
Las solicitudes
Puigdemont incluso se atreve a lanzar dos “peticiones” al Gobierno. «Que se revierta la represión contra el pueblo y el Gobierno de Catalunya”, y que “concretemos lo antes posible una reunión que nos permita explorar los primeros acuerdos”. El presidente catalán concluye que “reconociendo el problema y mirándolo de cara, estoy seguro de que encontraremos la solución”.
Y pide dos meses de plazo para que se inicie ese diálogo. El plazo dado por el Gobierno para recibir una contestación de Puigdemont finalizaba este lunes a las 10:00 horas.