Por Cambio16
16/01/2018
Es un paso imprescindible para poder tomar posesión como diputado. Pero la jura de la Constitución del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, llega mientras se le investiga precisamente por incumplirla.
El exmandatario huido en Bruselas la ha jurado este martes “por imperativo legal”. Según ha informado La Vanguardia, esa jura de la Carta Magna y del Estatut lo ha completado con una coletilla: “Prometo actuar con plena fidelidad a la voluntad del pueblo”.
Siempre según la información del citado medio catalán, Puigdemont ha sido exmandatario que ha empleado esa coletilla. Porque el presidente de ERC, Oriol Junqueras, y los diputados electos y exconsellers Raül Romeva, Joaquim Forn, Jordi Sànchez, Clara Ponsatí, Meritxell Serret o Carme Forcadell, se han limitado a prometer la Constitución.
«A disposición» del nuevo Parlament
El resto de diputados de ERC habrían optado por la siguiente fórmula. “Prometo respetar la Constitución y el Estatut de Autonomía de Catalunya por imperativo legal. Y anuncio que quedo a disposición del nuevo Parlament, de la Presidencia y del Govern de la Generalitat de Catalunya, siendo, fiel a los mandatos democráticos emanados del pueblo de Catalunya”.
Las fórmulas difieren de la utilizada por Junts pel Sí en 2015. Entonces sus diputados anunciaron que trabajarían para “ejercer la autodeterminación de nuestro pueblo. Y proclamar el Estado catalán libre y soberano”.