Por Cambio16
05/11/2017
.
Carles Puigdemont y sus exconsellers están detenidos en la sedende la Fiscalía de Bruselas. Todos ellos se han entregado esta mañana a las 9:17 horas en esas dependencias a raíz de las euroórdenes formuladas por la Audiencia Nacional española.
Así lo ha desvelado este domingo el portavoz de la Fiscalía Gilles Dejemeppe en rueda de prensa. «Desde el momento que sean privados de libertad, podrán comparecer ante un juez«, ha explicado la Fiscalía, según recoge la agencia Efe.
Asimismo, la fiscalía está en contacto con los abogados de Puigdemont. Y también con los de los cuatro exconsellers del exgobierno autonómico desplazados a Bélgica. Son Antoni Comín (Salud), Meritxell Serret, Clara Ponsatí y Lluís Puig.
Una vista esta misma tarde
Si bien deben ser detenidos, esto no significa que vayan a ser esposados. Sobre todo «si no presentan resistencia ni riesgo de fuga». Aunque sí estarán, en cualquier caso, «rodeados de policías». Así lo han indicado fuentes de la Fiscalía de Bruselas. Un organismo que se ocupa de los casos que hasta ahora trataba la Fiscalía federal de Bélgica.
Al cesado expresidente autonómico y a sus exconsellers se les ha designado un mismo juez de instrucción. Y esta misma tarde tendrán una vista con el magistrado, que decidirá si los encarcela o les deja en libertad. Tendrá de plazo hasta las 9:17 horas de mañana.