Por Cambio16
16/11/2017
.
Carles Puigdemont ha condedido desde Bélgica una nueva entrevista, donde nuevamente volvió a abogar por «nuevas etapas de diálogo» sobre la crisis en Cataluña y aprovechar de hacer un poco de campaña de cara a las elecciones autonómicas del 21-D.
Pero esta nueva aparición del expresident trae consigo dos nuevos elementos interesantes. El primero, la entrevista es realizada por el político escocés Alex Salmond, ex primer ministro de Escocia y abierto defensor de la salida de Escocia del Reino Unido.
Y el segundo es que fue condedida a la cadena de televisión rusa RT, un hecho no menos destacable en el marco de un escenario escalado esta semana donde la supuesta interferencia de Moscú en la crisis de Cataluña -que tendría por objetivo promover el independentismo a través de Internet y de sus canales internacionales, entre ellos RT- amenaza con hacer mella en las relaciones bilaterales entre Rusia y España.
La entrevista fue la primera emisión de un nuevo programa de televisión de la estación rusa, llamado «The Alex Salmond Show», presentado precisamente por el político independentista escocés.
Durante la conversación, Puigdemont realizó aseveraciones como que «si en las próximas elecciones ganamos, propondré al señor Rajoy, a Juncker y a Tajani aceptar y empezar una nueva etapa para el diálogo y la negociación sobre la realidad».
Asimismo, ha confiado en que vencerán las candidaturas independentistas: «Tenemos que tener confianza, ser fuertes. Ganaremos, tendremos éxito. Finalmente, la democracia prevalecerá».
Una guinda en la crisis rusa
El impasse España-Rusa por la presunta injerencia de este último en el caso Cataluña tomó nuevos ribetes conforme avanzó la semana.
A comienzos de esta semana, el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y el titular de Exteriores, Alfonso Dastis, quienes, palabras más, palabras menos, ha señalado a Rusia de influir con medios propagandísticos en la opinión pública española e internacional con mensajes contrarios al Estado de Derecho español en relación a la situación catalana.
Y Rusia apuró en la réplica. «Nos gustaría que nuestros colegas españoles comiencen a responder de sus palabras y presenten datos concretos» que avalen la supuesta interferencia, dijo la portavoz del Ministerio, María Zajárova, este jueves, en una conferencia de prensa.
Entretanto, el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavorv, rechazó las acusaciones de injerencia en la situación de Cataluña y las consideró una muestra más de la “histeria antirrusa” desatada en Occidente, así como de la incapacidad de los países afectados para lidiar con sus problemas internos.
Entre sospechas
Cabe destacar que España no ha descartado que se produzcan intentos de injerencia rusa en forma de difusión de informaciones falsas de cara a las elecciones en Cataluña el próximo 21 de diciembre, si bien ha considerado prematuro adelantar si el Gobierno tomará medidas para impedirlo.
“Creo que es pronto para eso, pero a mí no me extrañaría. Seguiría una pauta que ha ocurrido en otras elecciones”, ha asegurado Alfonso Dastis sobre el tema.
Sobre este punto, la Unión Europea no ha querido valorar por su parte la posibilidad de que Rusia estén aprovechando la crisis catalana para desestabilizar a Europa. No obstante, StratCom Este -como se conoce al grupo de trabajo encargado de vigilar la propaganda rusa- ha constatado recientemente “un aumento” de los artículos de “desinformación” sobre Cataluña y el proceso soberanista, han confirmado fuentes conocedoras que enmarcan este aumento en el tráfico de los artículos en medios rusos sobre Cataluña dentro de lo normal, dado que también el resto de la prensa europea y mundial se ha hecho un mayor eco de la crisis catalana.
El servicio comenzó a detectar artículos propagandísticos sobre Cataluña anteriores al referéndum del 1 de Octubre, incluido uno en Vesti.ru en el que se afirmaba el 17 de septiembre que “el español se enseña como lengua extranjera en las escuelas catalanas“; otro en Izvestia.ru, fechado el pasado 28 de septiembre, en el que se afirmaba que “Cataluña reconocerá a Crimea como parte de Rusia” y otro, el pasado 21 de septiembre, en Sputnik, en el que se aseguraba que “las islas Baleares en España también piden la independencia“.