POR CAMBIO16
8/10/2017
.
- El caso Cataluña: las últimas noticias sobre el desafío independentista
- El ‘general Economía‘ hace fracasar el golpe independentista catalán
El presidente del ejecutivo catalán, Carles Puigdemont, ha insistido en que aplicará «lo que dice la ley» tras la votación del 1-O, en alusión a la ley catalana del referéndum, suspendida por el Tribunal Constitucional, que prevé una declaración de independencia tras un referendo que el Govern ha dado por bueno.
«La declaración de independencia, que nosotros no llamamos declaración ‘unilateral’ de independencia, está prevista en la ley del referéndum como aplicación de los resultados. Aplicaremos lo que dice la ley», ha aseverado Puigdemont en el programa «30 minuts» en la estación pública TV3, cuyo contenido, grabado estos últimos días, ha avanzado de forma parcial el canal público catalán.
Asimismo, Puigdemont ha admitido no tener contacto con el Gobierno central.
«Lo que está pasando en Cataluña es real, les guste o no. Son millones de personas que han votado, que quieren decidir, tenemos que hablar de esto. ¿De qué creen que hemos de hablar? ¿Por qué se piensan que la gente se mueve? La gente no se mueve y hace frente a la violencia policial por una reforma del modelo de financiación. Seamos honestos todos juntos. Tenemos que hablar de Cataluña y no quiere hablar de ello», ha abundado Puigdemont, que ha dado por bueno un referéndum suspendido por el TC y plagado de irregularidades.
Hacia el caos
La tensión en Cataluña sigue creciendo con la amenaza -cada vez más disipada- de que el Gobierno de la Generalitat catalana acabe por optar por una declaración unilateral de independencia (DUI).
El Tribunal Constitucional (TC) ha suspendido de forma cautelar el pleno ordinario excepcional del lunes 9 de octubre en el Parlamento catalán, en el que se pretendía presentar los análisis de los «resultados» del 1-O y su aplicación en base a la también suspendida ley del referéndum. Por el momento, la intervención del presidente Carles Puigdemont se traslada al martes 10 de octubre.
Esta situación ha provocado que un listado de entidades financieras y empresas hayan optado por salir de Cataluña ante la incertidumbre política y económica generada por el referéndum ilegal del pasado día 1 y la posibilidad de una declaración de independencia esta próxima semana.
En el caso del grupo de autopistas y satélites, opta por dejar Barcelona días después de que lo hiciera Criteria CaixaHolding, su primer accionista de referencia con un 22,3% de su capital, que ha optado por llevar la sede a Palma de Mallorca.
Ambos han sucedido a CaixaBank, Banco Sabadell, Gas Natural, Agbar y Freixenet, entre otras entidades y empresas que han ido dejando Cataluña estos días.