Por Cambio16
01/11/2017
El martes el expresident catalán Carles Puigdemont, aseguraba desde Bruselas que colaboraría con la justicia. Pero menos de 24 horas después de esa declaración, el exdirigente ha cambiado de opinión. Puigdemont piensa obviar la citación realizada por la jueza Lamela de la Audiencia Nacional. Y no irá a declarar mañana ante el citado tribunal. Si no acude, podría enfrentarse a una detención.
Tanto él como sus consellers están acusados de sendos delitos de rebelión y sedición. Y algunos de ellos sí han regresado a España y, previsiblemente, sí comparecerán ante la jueza. Nada más tomar tierra, estos exconsellers han sido recibidos por un grupo de personas ataviadas con banderas de España y que les gritaban: «Puigdemont, a prisión».
La decisión de Puigdemont la ha hecho pública su abogado belga, Paul Bekaert. Ha sido en una entrevista en la cadena de televisión flamenca VRT. El letrado ha asegurado que el expresident se va a quedar en Bruselas. Y eso a pesar de la citación por la querella por rebelión que presentó la Fiscalía.
Impedir la extradición
«Hemos decidido no presentar la solicitud de asilo, sino impugnar cualquier extradición ante el tribunal», ha subrayado Bekaert. También ha reiterado que en principio no baraja realizar una petición de asilo político en Bélgica. No obstante, ha recordado que una solicitud de este tipo se puede aplicar en cualquier momento.
En cualquier caso, ha indicado que esto «es un capítulo completamente diferente a la extradición«. «También se puede impugnar la extradición sin haber solicitado asilo», ha incidido Bekaert.