Por Cambio16
22/01/2018
El expresident catalán Carles Puigdemont ya está en Copenhague. El exmandatario ha viajado a la capital danesa a pesar de la advertencia de la Fiscalía General del Estado. Un organismo que le avisó de que activaría de nuevo la euroorden si viajaba a Dinamarca. Y que ya ha solicitado su activación. Sin embargo, el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha rechazado esa petición.
A primera hora de este lunes Puigdemont embarcaba en un vuelo de Ryanair hacia Copenhague. Y llegaba a la ciudad sobre las 8:20 horas, según informa El País. En la capital danesa participará en una conferencia sobre la situación política en Cataluña. Una charla titulada ‘¿Catalunya y Europa, en una encrucijada por la democracia?’
Además, el ‘expresident’ tiene previsto reunirse en el Parlamento danés de Copenhague con varios diputados.
Según distintos medios el ‘expresident’ ha llegado hacia las 06.00 horas al aeropuerto Charleroi de Bruselas. Lo ha hecho acompañado por el empresario Josep Maria Matamala. Y ha tomado el vuelo que salía a las 06.55 hacia la capital danesa.
La advertencia de la Fiscalía
La fiscalía anunció ayer que solicitaría «inmediatamente» que se active la orden internacional de detención contra él si viajaba a Dinamarca. El Ministerio Público ya se lo ha solicitado a Pablo Llarena, magistrado del Tribunal Supremo que instruye la causa en su contra. Pero éste ha rechazado reactivar esa orden.
El pasado 5 de diciembre, el magistrado decidió retirar las órdenes europeas de detención dictadas contra Puigdemont y los cuatro exconsejeros que se encuentran con él en Bruselas, pero mantuvo la advertencia de arrestarlos en cuanto entren en España.