Por Cambio16
30/10/2017
.
Carles Puigdemont, y otros miembros del cesado Govern se encuentran en Bruselas (Bélgica), a donde viajaron en secreto este lunes, precisamente cuando el fiscal general José Manuel Maza tenía previsto la presentación formal de la querella por rebelión contra el expresidente catalán y otros miembros de su gabinete, tal y como lo ha hecho este lunes.
Trascendió que el viaje de Puigdemont a Bélgica tiene como objetivo reunirse con independentistas flamencos, quienes este fin de semana manifestaron su apoyo a la causa de sus pares catalanes, aunque no se no se descarta que traten de obtener asilo político en Bélgica.
Según las últimas informaciones al respecto está previsto que el ex-presidente de la Generalitat ofrezca en la tarde de este mismo lunes una comparecencia ante los medios de comunicación.
El viaje tiene lugar dos días después de que el secretario de Estado de Migración belga, Theo Francken, sugiriese que Bélgica podría acoger a Puigdemont en caso de que este pidiera asilo político. Poco después, Francken fue desautorizado por el primer ministro, Charles Michel.
Desde Marsella
Según revelaciones de la agencia Efe, Puigdemont viajó con quienes ocupaban las carteras de Gobernación, Meritxell Borràs; Salud, Antoni Comín; Interior, Joaquim Forn; Trabajo y Asuntos Sociales, Dolors Bassa: y Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Meritxell Serret. Todos se dirigieron en coche desde Cataluña a Marsella y, una vez en esta ciudad del sur de Francia, tomaron un vuelo con destino a Bruselas.
Aunque ninguna fuente ha confirmado que la intención de Puigdemont y los exconsejeros sea solicitar asilo político en Bélgica, el cantautor y hasta hace unos días diputado en el Parlamento regional Lluís Llach ha dado por hecho que se exiliarán.
¿Se queda?
La sorprendente noticia del viaje de Puigdemont trasciende también escasas horas después de que el Fiscal General del Estado, Jose Manuel Maza, anunciara en rueda de prensa las querellas presentadas contra el ‘Govern’ y contra el ‘Parlament’ por los delitos de rebelión y sedición entre otros, que podrían tener como consecuencia penas de prisión de hasta 30 años.
El viaje de Puigdemont a Bruselas no fue confirmado por el departamento de presidencia del Gobierno catalán, que en conversación con esta agencia dijo no ser conocedor de su agenda.
El Partido Independentista Flamenco N-Va, que es uno de los cuatro partidos que forman el Gobierno de coalición en Bélgica, es uno de los pocos apoyos internacionales de los que dispone el independentismo catalán.