Por Cambio16
19/10/2017
El president catalán, Carles Puigdemont, ha apurado los plazos para responder al Gobierno, después de que el Ejecutivo le exigiera saber si declaró o no la independencia. Pero poco antes de las 10:00 de la mañana se conocía la carta que ha enviado a Mariano Rajoy.
En ella, Puigdemont remarca que el Parlament «no votó» la declaración formal de la independencia el pasado 10 de octubre. Pero que lo hará, «si lo estima oportuno», «si el Gobierno del Estado persiste en impedir el diálogo y continuar la represión». De esta forma, amenaza a Rajoy con realizar esa votación si aplica el 155 de la Constitución.
No obstante, no aclara en su misiva si él declaró la independencia. Solo apunta que en la sesión en el que se valoró el resultado del referéndum del 1-O propuso «dejar en suspenso» los efectos del plebiscito. «Lo hice para propiciar el diálogo», ha indicado. Y le recuerda su petición de reunión a Rajoy que, dice, «todavía no ha sido atendida».
El Gobierno «no quiere hablar»
«Del mismo modo, tampoco ha sido atendida la petición de revertir la represión«, indica. «Al contrario, se ha incrementado y ha comportado la entrada a prisión del presidente de Òmnium Cultural y el presidente de la ANC», lamenta Puigdemont.
Además, considera que la amenaza del artículo 155 indica que el Gobierno «no quiere hablar».