Por Cambio16
17/01/2018
La Mesa del Parlament de la duodécima legislatura tendrá mayoría independentista. Así lo han acordado Junts per Catalunya y ERC, que también han decidido que el presidente sea el republicano Roger Torrent.
El alcalde de Sarrià de Ter ha sido escogido este miércoles por 65 a favor, frente a los 56 de su rival José María Espejo, de Ciudadanos. Ha habido 9 votos en blanco. Ha sido durante la sesión constitutiva de la cámara.
En este pleno, Josep Costa (Junts per Catalunya) y José María Espejo Saavedra (Ciudadanos) han sido elegidos como vicepresidentes. Y las cuatro secretarías de la Mesa han recaído en Alba Vergés (ERC), David Pérez (PSC); Eusebi Campdepadrós (JxC) y Joan García (Ciudadanos).
Durante su intervención Torrent ha querido recordar los «escaños vacíos». Y «denunciar la situación», ha dicho, de los diputados encarcelados así como los huidos, como el propio Carles Puigdemont. «Conjurémonos para recuperar las instituciones catalanas«, ha dicho.
La convocatoria de la sesión constitutiva es una competencia atribuida al presidente de la Generalitat en funciones. Pero esta vez, en aplicación de las medidas al amparo del artículo 155 de la Constitución española, la firma el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
La sesión constitutiva ha sido la primera en la que han ocupado sus escaños los diputados elegidos en las elecciones del 21 de diciembre. El lugar que han ocupado los diputados en los escaños en este pleno es provisional. Ya que la asignación definitiva la tendrán que decidir la Mesa y la Junta de Portavoces una vez constituido el Parlament.
La sesión se ha iniciado con una intervención del presidente de la Mesa de Edad, Ernest Maragall. El miembro de ERC ha realizado un alegato en contra del Estado.
La investidura, el día 31
Una vez constituido el Parlament, se abre un plazo de diez días hábiles en que el presidente de la cámara debe abrir consultas con los partidos. El objetivo es proponer un candidato o candidata para ser investido presidente de la Generalitat. Y convocar el pleno de investidura, que debe comenzar dentro de este plazo de diez días hábiles. Es decir, en este caso, a más tardar el 31 de enero.