Por Cambio16
17/03/2018
La manifestación de los pensionistas calentó la calle y no dejó indiferente a nadie. Por consiguiente, los principales voceros políticos echaron mano de la oferta política para solidarizarse con los jubilados. Algunos incluso presentes en las manifestaciones, como el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. El líder socialista criticó al Gobierno por “tratar de privatizar” las ganancias de la recuperación económica. Asimismo, le ha advertido al Ejecutivo de que está «fallando en el diagnóstico» social. Puso como ejemplo esta manifestación de los pensionistas o la de las mujeres del 8 de marzo, emplazando al gobierno a reflexionar sobre una «repartición justa» del crecimento.
La principal tarea de un Gobierno es garantizar unas #pensionesdignas y garantizar la viabilidad del sistema público de pensiones, que es la clave de bóveda del Estado de Bienestar, y Rajoy no lo está haciendo. #17mPSOEporpensionesdignas pic.twitter.com/xMLruiwiwR
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) March 17, 2018
Ciudadanos también tuvo su mensaje sobre la manifestación de los pensionistas. Pero éste estuvo dirigido directamente a los jubilados. El secretario general la tolda naranja, José Manuel Villegas, ha afirmado este sábado que su partido peleará por las pensiones en la venidera negociación presupuestaria. Villegas se refirió a la propuesta de su partido para implementar mejoras en la tributación de los pensionistas. «No se trata sólo de subir las pensiones un euro o cuatro al mes. La idea es que las reducciones fiscales permitan a los pensionistas tener 30 o 50 euros más en los bolsillos».
El responsable de Ciudadanos ha comentado que su partido está en las movilizaciones de jubilados, porque «es de justicia defender pensiones dignas. Asimismo, ha insistido en que las pensiones son un “tema de Estado”, y una nación con futuro sólo se puede hacer defendiendo la dignidad de sus ciudadanos y de los pensionistas. Además de Villegas, Albert Rivera también manifestó su postura a través de su cuenta en Twitter. «El PPSOE han dejado un país con paro y precariedad crónica. Unido a los obstáculos para los que quieren tener hijos, ponen en riesgo las pensiones. Si queremos una España con futuro hay que hacer reformas por un empleo de calidad y apoyar la conciliación y a las familias».
PPSOE han dejado un país con paro y precariedad crónica, que unido a los obstáculos para los que quieren tener hijos, ponen en riesgo #PensionesDignas. Si queremos una España con futuro hay que hacer reformas por un empleo de calidad y apoyar la conciliación y a las familias.
— Albert Rivera (@Albert_Rivera) March 17, 2018
El PP al corriente de la manifestación de los pensionistas
Y, contrario a lo que muchos piensen, el PP estuvo al corriente de la manifestación de los pensionistas. En un acto del partido en Andalucía, Mariano Rajoy dio cuenta del tema, defendiendo -como lo hizo ante el Congreso– la necesidad de prudencia en la política económica y la aprobación de los presupuestos. «Cuando hablamos del sistema de pensiones, hablamos de la gente, de mujeres y hombres que han trabajado toda su vida. Hablamos de personas que han sido capaces de sacar este país adelante. Los PGE son necesarios y buenos para toda España. Con ellos, subiremos las pensiones más bajas y las de viudedad y aprobaremos ayudas fiscales para pensionistas y familias».
▶️@marianorajoy: “El PP va a mantener una política económica que nos permitirá mantener el sistema de pensiones, la sanidad, la educación y mejorarlo” #AndalucíaNosMueve pic.twitter.com/GmLOqrpBpc
— Partido Popular (@ppopular) March 17, 2018
Los #PGE2018 son necesarios y buenos para toda España. Con ellos, subiremos las pensiones más bajas y las de viudedad y aprobaremos ayudas fiscales para pensionistas y familias. #AndalucíaNosMueve pic.twitter.com/sjoQatvzrx
— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) March 17, 2018
La manifestación de los pensionistas por unas #PensionesDignas
La manifestación de los pensionistas reclama que la revalorización de las pensiones siga conforme a la evolución del IPC. La última reforma del sistema público de pensiones desvinculó las subidas anuales de las subidas del IPC, tras lo cual el poder adquisitivo de los pensionistas no ha dejado de disminuir. En concreto, las protestas tienen como principal objetivo derogar las últimas dos reformas de pensiones, la de 2011 y la de 2013.
En Madrid, inició con algo de retraso y bajo una intensa lluvia. No obstante, las condiciones no detuvieron a los jubilados. Con el lema Blindemos las pensiones en la Constitución, la actividad avanzó desde la Puerta del Sol hasta la plaza del Museo Reina Sofía donde se ha leído el manifiesto de la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MERP). El documento fue firmado por más de 200 organizaciones y 100 personalidades del mundo de la cultura. El documento pone de manifiesto «el deterioro y la pérdida de poder adquisitivo» que está afectando a las pensiones públicas. La manifestación de los pensionistas también tuvo expresiones en Cataluña, Baleares, y Galicia.