POR CAMBIO16
26/10/2017
.
Carles Puigdemont mantuvo el miércoles sus «amigos» y «enemigos» adivinando si tiene la intención de declarar unilateralmente la independencia mientras el gobierno se prepara para intervenir y evitar que la región se descarrile.
Puigdemont rechazó una invitación para explicar su posición al Senado en Madrid este jueves, una indicación de las posiciones rígidas tomadas por ambas partes en la más grave crisis política de España de los últimos años.
También mantuvo su silencio sobre si convocar a una nueva elección regional, una medida que podría impulsar al gobierno de Madrid a posponer su plan de aplicar el artículo 155.
En medio de esta crisis, ha mantienido diversas reuniones con partidos, entidades soberanistas y destacadas figuras de la política catalana; las últimas de ellas han sido con el expresidente de la Generalitat y senador del PSC José Montilla y con el también expresidente Artur Mas.
Lo cierto es que hoy y este viernes serán claves en el desarrollo de la crisis catalana. El ‘Parlament‘ celebra un pleno en el que determinará su respuesta a la aplicación del artículo 155.
Y el viernes por la mañana tendrá lugar, también en el Parlamento catalán, el pleno correspondiente a la votación de la respuesta que haya decidido la Cámara, mientras que en Madrid se celebrará al mismo tiempo el pleno del Senado en el que se votará la autorización al Gobierno a las medidas del artículo 155.
Si bien no está claro cómo tomará el gobierno central en términos prácticos, ni cómo reaccionarán los funcionarios y la policía catalanes, algunos partidarios de la independencia han amenazado con una campaña de desobediencia civil, lo que plantea la posibilidad de desagradables enfrentamientos.
¿Pero qué hacemos?
Pero son aún las discrepancias en el seno del Gobierno catalán con respecto a cuál es la respuesta más idónea ante la aplicación del artículo 155 la nota dominante a solo un día de que el Senado apruebe las medidas anunciadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy para intervenir en Cataluña.
El debate interno en el ‘Govern’ se desarrolla entre tres posibles opciones: una declaración unilateral de independencia, la proclamación de la república previa a unas elecciones constituyentes y la convocatoria de unas elecciones autonómicas en Cataluña que eviten el conflicto con el Estado español.
Algunos líderes políticos y empresariales españoles, junto con la mayoría de los periódicos catalanes, han respaldado esta última idea, ya que una elección anticipada podría evitar un gobierno directo y ayudar a romper el punto muerto.
Llamar a una elección, apuntan algunos analistas, también podría fortalecer el mandato de Puigdemont si los partidos proindependentistas ganaran, o permitirle una salida elegante si no lo hicieran.
Una encuesta de opinión publicada el domingo por el diario catalán El Periódico mostró que una elección anticipada probablemente tendrá resultados similares a la última votación, en 2015, cuando una coalición de partidos proindependentistas formó un gobierno minoritario.
Los pasos reales para hacer cumplir la regla directa se pueden tomar gradualmente para no inflamar la situación. Cataluña dijo el lunes que confiaba en que sus funcionarios, incluida la policía, desafiarían los intentos de Madrid de tomar las instituciones.