Por Cambio16
26/10/2017
.
El Gobierno defendió hoy su obligación «legal, democrática y política» de asumir competencias de la autonomía de Cataluña para proteger el interés de todos los españoles ante la deriva independentista de las autoridades de esa región.
Así lo expresó la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, al argumentar en el Senado la aplicación de las medidas del artículo 155 de la Constitución y que, entre otras, suponen el cese del Gobierno catalán, la limitación de los poderes de su Parlamento y la convocatoria de elecciones antes de seis meses.
Según Sáenz de Santamaría, el Gabinete catalán, que impulsa un proceso independentista, «ha faltado siempre» al espíritu de concordia y diálogo.
Ejercicio de responsabilidad
Según la vicepresidenta, la aplicación del artículo 155 «es un ejercicio de responsabilidad» del Gobierno central.
«Cada uno debe asumir la responsabilidad de sus decisiones y la nuestra es aportar seguridad y confianza a los ciudadanos», explicó, antes de determinar que el objetivo del Ejecutivo español es «proteger el autogobierno de Cataluña».
La Comisión del Senado para la aplicación del artículo 155 deberá emitir un informe concluyente que votarán mañana senadores de todos los partidos, pero que se prevé aprobar por la mayoría absoluta que tiene el Partido Popular.
El presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, descartó este jueves la posibilidad de convocar elecciones anticipadas porque, según explicó, el Gobierno español no ofreció ninguna garantía de que la cita con las urnas vaya a paralizar la aplicación del 155.
Por consiguiente, Puigdemont dejó en manos del Parlamento catalán la respuesta a la activación de esa vía, una contestación que deberá llegar el viernes 27 dado que el sábado 28 ya podría estar habilitado el Gobierno español para intervenir las instituciones catalanas.