El martes, la mayoría del Congreso de Diputados rechazó tomar en consideración la propuesta de Ciudadanos para eliminar el impuesto de Sucesiones y Donaciones en todo el país. El proyecto solo recibió el apoyo del PP, mientras que el PSOE lo calificó de “populista”.
En su propuesta, el partido naranja pedía eliminar eliminar el impuesto en las sucesiones y donaciones que se produzcan entre abuelos, padres e hijos, así como cónyuges. Según explicó en su intervención el líder de C’s, Albert Rivera, la medida permitiría un ahorro de hasta 1.900 millones de euros a los contribuyentes.
Ciudadanos ya logró eliminar el impuesto en Andalucía y pretendía hacer lo mismo en todo el país. Para Rivera, no es justo que mientras esta figura no existe en algunas comunidades, en otras se cobra hasta un 30% más. “Es un asunto de justicia y de igualdad entre españoles”, explicó el líder de C’s.
🏛 Hemos logrado suprimir el injusto y caótico Impuesto de Sucesiones en Andalucía o Murcia, y ahora queremos eliminarlo en toda España. Pedimos a #PPSOE que rectifiquen y nos apoyen, que dejen de castigar el esfuerzo de las familias. #LeyCsStopSucesiones pic.twitter.com/RMiAops6e9
— Albert Rivera (@Albert_Rivera) October 30, 2018
Sin apoyo
“No veo ningún sentido a castigar el esfuerzo y el ahorro de quienes han hecho las cosas bien para tener una casa o un negocio”, agregó Rivera. Sin embargo, desde el PSOE consideraron que la propuesta era “una trampa” y calificaron los argumentos del líder liberal como “falsos”.
La portavoz socialista, Patricia Blanquer, afirmó antes de la sesión que su partido votaría en contra de la propuesta que calificó de “populista y demagógica”, incluso cuando en el pasado el PSOE apoyaba la medida.
El rechazo de PSOE se unió al de Podemos, Compromis, PDeCAT y PNV, que hizo insuficiente el apoyo del PP para que se comenzara la discusión sobre la ley. Después de la sesión, Rivera escribió en su cuenta de Twitter que “Sánchez y sus socios prefieren castigar el esfuerzo de las familias y generar desigualdad con este impuesto injusto y caótico”.
🏛 Sánchez y sus socios separatistas y populistas tumban nuestra #LeyCsStopSucesiones. Prefieren castigar el esfuerzo de las familias y generar desigualdad con este impuesto injusto y caótico. Cuando gobernemos, lo eliminaremos. pic.twitter.com/7DV1NPJ9I2
— Albert Rivera (@Albert_Rivera) October 30, 2018
Ciudadanos ha tenido la eliminación de este impuesto, que es cedido a las Comunidades Autónomas, como una de sus principales propuestas fiscales. “Cuando gobernemos, lo eliminaremos”, expresó Rivera en su Twitter.
Leer más política en Cambio16.