Por Cambio16
11/10/2017
El Govern catalán ha vuelto este miércoles a amenazar con una declaración de independencia. Y lo ha hecho menos de 24 horas después de que Carles Puigdemont decidiera suspender esa declaración.
El portavoz del Ejecutivo de Cataluña, Jordi Turull, ha asegurado, en cambio, que lo que hizo ayer Puigdemont no invalida nuevos gestos. «No fue una renuncia a nada», ha asegurado en declaraciones a Catalunya Ràdio. A su juicio, es solo un «tiempo muerto» para dar una oportunidad al diálogo con el Gobierno del Estado.
Asimismo, ha alertado de lo que pueda pasar si no hay esas conversaciones y el Gabinete de Rajoy aplica el 155. Ha señalado, así, que el plan independentista y las leyes de ruptura, que señalan que debe ser el Parlament quien apruebe una declaración de independencia, se pondrá en marcha.
«Nadie tiene que tener dudas»
Turull ha advertido de que “una vez que el Parlament se pronuncie, nadie tiene que tener dudas”. Se refería al compromiso del Govern y de los partidos independentistas con la independencia. Pero ahora lo que tocaría es dialogar los términos de esa independencia.
“Hoy veremos si para ellos el diálogo existe o no. Y esto lo verá la comunidad internacional”, ha advertido Turull en la citada emisora.