Los partidos independentistas de Cataluña, ERC y PDeCat, anunciaron este lunes que presentarán enmiendas a la totalidad contra los Presupuestos del jefe de Gobierno, Pedro Sánchez, tras no cumplirse las exigencias realizadas al líder socialista.
Aunque la fecha límite para plantear un bloqueo a las cuentas de Sánchez es el viernes 8 de febrero, ambos partidos decidieron pronunciarse antes del plazo para presionar al Ejecutivo en el cumplimiento de sus solicitudes.
«Estábamos dispuestos a negociar si el Gobierno hacía gestos en dos ámbitos: instar a la Fiscalía a que actuara y detener la vía represiva; escenario de diálogo y negociación», expuso el diputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ante el Congreso, Joan Tardà.
.@JoanTarda: "Estàvem disposats a negociar si el govern espanyol feia gestos en dos àmbits:
1⃣Instar a la Fiscalia que actués i aturar la via repressiva
2⃣Escenari de diàleg i negociació" pic.twitter.com/L5FpoNEA9j— Esquerra Republicana (@Esquerra_ERC) February 4, 2019
Los gestos a los que hace referencia el portavoz tratan sobre dos exigencias que ha mantenido el independentismo como condicional de apoyo a los socialistas. Un paso a favor de los políticos catalanes encarcelados y el derecho a la autodeterminación.
«El Gobierno no ha dado respuesta a ninguna de estas demandas. Por eso presentamos la enmienda a la totalidad», destacan los republicanos.
ERC determinó que introducirá la enmienda ante el Congreso este martes. Sin embargo, tiene hasta el 12 de febrero la posibilidad de revertir la decisión, fecha en que comenzará el debate del texto para su votación el día 13.
Por otra parte, el 12-F también se dará inicio al juicio del procés, donde los políticos catalanes encarcelados serán procesados por los delitos de rebelión, sedición y malversación.
«La nuestra no es una petición de máximos, sino basada en la realidad. Hasta el día 12 el Gobierno español tiene en su techo aceptar lo que consideramos razonable: una negociación para el derecho a la libre determinación», agregó Tardà durante una comparecencia ante los medios.
"La nostra no és una petició de màxims, sinó basada en la realitat. Fins el dia 12 el govern espanyol té a la seva teulada acceptar allò que nosaltres considerem raonable: una negociació pel dret a l'autodeterminació", explica @JoanTarda pic.twitter.com/UVrDVVJoHv
— Esquerra Republicana (@Esquerra_ERC) February 4, 2019
PDeCat se suma al bloqueo de los PGE
«El Gobierno de Pedro Sánchez tiene tiempo hasta el viernes para aceptar las condiciones del PDeCat. Si no es así, presentamos la enmienda a la totalidad como hemos dicho desde el primer día», expresó David Bonvehí, presidente del partido de ideología independentista en su Twitter.
El Govern de Pedro Sánchez té temps fins divendres per acceptar les condicions del @Pdemocratacat. Si no es així presentem esmena a la totalitat com hem dit des del primer dia. https://t.co/yQb43hd2uv
— David Bonvehí (@davidbonvehi) February 4, 2019
La postura de ambas organizaciones se suma a la adoptada desde un principio por el Partido Popular y Ciudadanos, que califican los Presupuestos de Sánchez de fraudulentos.
PDeCat reiteró a través de un comunicado que esperan una oferta de diálogo desde la Moncloa para «encontrar una solución política al conflicto de Cataluña».
De lo contrario, el PDeCat expresa: «Se mantiene en la no aprobación de los presupuestos y presentaremos una enmienda a la totalidad».
Mayoría absoluta
La incorporación de ERC y PDeCat al presentar las enmiendas, suman un total de 186 votos en contra de los Presupuestos de Sánchez. La cifra, según reseña El Mundo, representa una holgada mayoría absoluta para detener las cuentas del Gobierno socialista, que de momento solo cuenta con el apoyo de Podemos.
Lea también: Juicio del procés iniciará el 12 de febrero y será transmitido en directo