POR CAMBIO16
14/12/2017
Las Elecciones Cataluña 2017 serán el evento cumbre que cerrará el año político en España.
Por más de un semestre, el sumario de eventos catalanes se han convertido en acontecimientos de interés mundial.
Los comicios están marcados por la situación política excepcional que vive Cataluña tras la declaración de independencia del pasado 27 de octubre en el Parlamento regional.
Situación que desembocó en el cese del Gobierno autonómico y en la convocatoria de elecciones, medidas adoptadas por el Ejecutivo español, previa autorización del Senado.
Por consiguiente, el mundo estará pendiente de lo que suceda el 21 de diciembre.
Y, para seguir los acontecimientos con pleno conocimiento del proceso y sus involucrados, elaboramos esta guía rápida con todo lo que debes saber sobre las Elecciones Cataluña 2017, que será muy útil para entender el sistema electoral catalán, los partidos, sus líderes y posibles coaliciones, y que servirá de complemento a la cobertura que todos los medios del mundo realizarán.
Elecciones Cataluña 2017:
Tres líneas clave
- Lo que se decide tras bastidores en esta elección es la continuidad del proceso secesionista.
- Los partidos separatistas y unionistas están igualados en los sondeos.
- Si los separatistas defienden su mayoría e intentan formar otro gobierno, existen dudas de que España se los permita.
El sistema electoral catalán
Hay 135 escaños en el parlamento catalán. 85 plazas se asignan a la provincia de Barcelona, dieciocho a Tarragona, diecisiete a Girona y quince a Lleida, dando a las zonas menos densamente pobladas una ligera ventaja.
Dentro de cada provincia, hay un umbral del 3 por ciento para calificar para los escaños.
Ningún partido ha ganado una mayoría, necesitando gobiernos de coalición que generalmente consisten en partidos múltiples.
La participación ha aumentado en las últimas elecciones, del 56 por ciento en 2006 al 75 por ciento en 2015.
Elecciones Cataluña 21-D: la génesis
Las elecciones Cataluña 2017 fueron convocadas por el gobierno central después de la intervención del gobierno regional a través de la aplicación del Artículo 155 de la Constitución Española.
Esto se produjo después de que los partidos separatistas votaron a favor de declarar la independencia a raíz de un referéndum el 1 de octubre.
El 92 por ciento votó por separarse de España en ese momento, pero solo el 43 por ciento de los catalanes asistieron.
El gobierno y el Tribunal Constitucional de España consideraron el referéndum como ilegal en virtud de la Constitución.
El expresidente Carles Puigdemont y cuatro de sus ministros huyeron a Bélgica para evitar el arresto.
Los otros miembros del gobierno catalán, incluido el vicepresidente Oriol Junqueras, fueron detenidos y acusados de rebelión, sedición y uso indebido de fondos públicos.
Seis de ellos, pero no Junqueras, han sido liberados bajo fianza.
El fondo
Lo que realmente se está decidiendo en esta elección es si continuar o no el proceso secesionista.
Tres partidos están a favor, tres están en contra y uno se niega a elegir.
Los separatistas
- Juntos por Cataluña: un nuevo partido liderado por Carles Puigdemont. Utiliza la organización y la plataforma de su partido de centro-derecha, el Partido Democrático Europeo, pero los candidatos provienen de la sociedad civil.
- Esquerra Republicana (ERC): Dirigida por la diputada de Oriol Junqueras, Marta Rovira. Contestó las últimas elecciones junto con el partido de Puigdemont, pero ahora corre independientemente con la esperanza de superarlo.
- Candidatura de Unidad Popular (CUP): Un pequeño partido de independencia anticapitalista que se necesitaba para darle a Puigdemont la mayoría en el último parlamento.
Los unionistas
- Ciudadanos (Ciutadans): liberales, progresistas y proeuropeos. Ha ganado los votos del Partido Democrático Europeo.
- PSOE: una vez dominante en la izquierda, su tibio accionar le ha provocado encontronazos con ERC por un lado y Cataluña en Común y los Ciudadanos por el otro.
- Partido Popular (PP): Dirigido por Mariano Rajoy a nivel nacional. Conservador y unionista, con el atenuante que su popularidad en la región nunca ha sido completa y ha caído aún más en las urnas en los últimos dos meses.
El divergente
- Cataluña en común: una alianza de partidos de izquierda radical, incluida la rama catalana de Podemos. Liderado por Xavier Domènech, pero la figura dominante en la fiesta es Ada Colau, la alcaldesa de Barcelona. Rechaza tanto la suspensión del gobierno autónomo catalán como la independencia, una posición intermedia que ha ganado el aprecio de pocos votantes. Sin embargo, podría terminar como un realizador en el próximo parlamento.
- Para ahondar más: Los programas de los partidos políticos
Las encuestas
El apoyo a las siete partes ha sido bastante estable en las urnas desde el comienzo de este mes:
- Juntos por Cataluña: 17-20 por ciento
- ERC: 20-24 por ciento
- Candidatura de unidad popular: 5-7 por ciento
Total separatista: 42-51 por ciento
- Ciudadanos : 19-23 por ciento
- PSOE: 15-17 por ciento
- PP: 5-7 por ciento
Total unionista: 39-47 por ciento
- Cataluña en común: 7-9 por ciento
Posibles coaliciones
- Juntos por Cataluña, la ERC y CUP podrían defender su mayoría. Si lo hacen, y forman otra coalición, España puede no restaurar el gobierno de casa, sin embargo.
- La ERC, CUP, el Partido Socialista y Cataluña en Común tendrían una mayoría, sin embargo, los Socialistas no podrían unirse a un gobierno que llama a la independencia y la CUP no podría apoyar a un gobierno que no lo hace.
- Los Ciudadanos , los Socialistas y el Partido Popular pueden formar un gobierno unionista, sin embargo, los tres hasta ahora han descartado un pacto. Unir fuerzas con dos partidos de centroderecha también podría ser la sentencia de muerte para los socialistas.
- Puigdemont podría intentar formar un gobierno minoritario. Su predecesor, Artur Mas, encabezó dos gobiernos minoritarios, primero con el apoyo de los socialistas, y luego con el apoyo de la izquierda republicana.
Para ahondar más: El Sumario Cataluña: un seguimiento a la crisis política