Por Cambio16
02/06/2018
El nuevo gobierno de Cataluña tomó posesión este sábado. Y, tras la juramentación de sus consellers, el nuevo Ejecutivo regional tuvo su primera reunión de trabajo. Por consiguiente, el acto supone el cese de vigencia del Artículo 155 de la Constitución. Por su influencia se ejerció la intervención del gobierno autonómico desde el 27 de octubre. Fecha en la que el anterior gobierno catalán encabezado por Carles Puigdemont «proclamó la independencia».
En este sentido, el nuevo gobierno de Cataluña encabezado por Quim Torra asegura que impulsará un plan para «revertir los efectos» del 155. En este sentido, Torra adelantó que que una de sus primeras decisiones será «la creación de una comisión para investigar las consecuencias» de la intervención de la autonomía. Por ende, este sábado reafirmó su voluntad de mantener conversaciones con el nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que asumió el cargo este sábado.
Trascendió que dentro del nuevo gobierno de Cataluña prevén que las cuentas del gobierno aún sigan intervenidas. Especialmente relevantes son las declaraciones de Margarita Robles este sábado. La portavoz del PSOE en el Congreso aseguró que el nuevo gobierno de Pedro Sánchez tiene un «compromiso inequívoco» con la aplicación del artículo en la región. No obstante, la dirigente socialista no dio detalles de hasta qué punto es ese compromiso.
El nuevo gobierno de Cataluña comienza los cambios
Los movimientos y ceses dentro de la Generalitat comenzaron previo a la instalación del nuevo gobierno de Cataluña. Entre los más resaltantes está el del encargado de supervisar a los Mossos d’Esquadra, Juan Antonio Puigserver. Funcionario que abandonó su despacho en la Conselleria de Interior coincidiendo con la sesión de investidura en el Parlament de Quim Torra.
La entidad de funcionarios públicos Servidors.cat ha cifrado en un mínimo de 259 los ceses realizados por el Gobierno central tras la aplicación del 155. Principalmente en la conselleria de Economía. Asimismo, la intervención eliminó 24 organismos del anterior gobierno. Entre ellos las delegaciones en el extranjero.