Por Cambio16
27/10/2017
.
El Gobierno ha acordado la destitución de Carles Puigdemont y todo su Govern, así como el Parlamento de Cataluña, en el Consejo de Ministros extraordinario que se ha celebrado este viernes, adelantando que el próximo 21 de diciembre se celebrarán elecciones autonómicas.
Se cesa, además, al director de los Mossos d’Esquadra, así como del secretario general de la Consejería de Interior y la extinción del Diplocat y las llamadas ‘embajadas’ de Cataluña en el exterior. A ello, añade el cese de los delegados de la Generalitat en Bruselas y Madrid
«El Gobierno de España toma las medidas para recuperar la legalidad y ha decidido además convocar elecciones en Cataluña. Creemos que es urgente devolver la voz a los ciudadanos catalanes y en las condiciones democráticas para que ellos decidan su futuro y nadie pueda cometer ilegalidades en su nombre» ha anunciado Mariano Rajoy a su salida en su comparecencia a su salida del cónclave.
«Ahora hay que evitar más daños y volver a la normalidad. Por eso el Gobierno ha adoptado estas medidas. No se trata de suspender el autogobierno ni de intervenirlo ni recortarlo, se trata de devolverlo a la normalidad lo antes posible», ha dicho.
El presidente del Gobierno insistió que «Estas medidas son para restituir un autogobierno que ha sido liquidado en las últimas semanas por una cadena de decisiones ilegales y excluyentes (…) La independencia es desgarradora, triste y angustiosa. Es lo que sienten todos los catalanes que no son independentistas y los independentistas que son demócratas».
Rajoy agradeció al PSOE y a Ciudadanos y a sus líderes, Pedro Sánchez y Albert Rivera, por su colaboración. También ha dado las gracias a otros partidos que «han ayudado en un momento muy difícil para España».
Reales decretos
En el cónclave se han aprobado un grupo de reales decretos, que incluyen el cese de altos cargos de la Generalitat, principalmente de Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y el resto de los consejeros, y la supresión de órganos como las delegaciones de Cataluña en el exterior.
Trascendió que el Gobierno tiene proyectado la creación de una autoridad de Gobierno específica para Cataluña para los próximos días.
Entretanto, el Boletín Oficial del Estado ha publicado esta tarde el acuerdo del Senado que avala al Gobierno para la aplicación de las medidas previstas al amparo del artículo 155 de la Constitución.
Una edición extraordinaria del BOE publica ese acuerdo adoptado hoy por el pleno de la Cámara alta, un trámite que permitirá que el Consejo de Ministros, que se encuentra reunido también en sesión extraordinaria en el Palacio de la Moncloa, adopte las decisiones para hacer efectivas las medidas del 155.