POR CAMBIO16
02/10/2017
.
- El videoblog de Gorka Landaburu tras el 1-O: «Me dueles Cataluña»
- El Caso Cataluña: lo importante sobre la jornada del 1-O
El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, lamentó hoy la violencia entre las fuerzas del orden y los manifestantes en Cataluña que, dijo, «no fue deliberada», pero criticó también «el uso político que se quiera hacer de ella».
«Lamentamos esa violencia, lamentamos también el uso político que se quiera hacer de ella y desde luego vamos a seguir tratando de hacer frente a ese desafío al Estado de Derecho y a la convivencia entre los catalanes», dijo a los medios en Roma, al margen del XV Foro de Diálogo Italia-España.
Dastis abordó la situación de Cataluña al ser preguntado por la postura de la Comisión Europea (CE), que ha pedido a los actores políticos que «pasen de la confrontación al diálogo», tras la celebración del referéndum de independencia ilegal, y manifestó que «la violencia nunca puede ser un instrumento en política».
El jefe de la diplomacia española destacó que esta violencia «no ha sido deliberada».
«Nosotros creemos en todo caso que es una violencia que no ha sido deliberada ni ha sido iniciada por ellos más que cuando les han impedido a la policía, que estaba haciendo de policía judicial, cumplir con sus tareas, que lo único que pretendía hacer es seguir las órdenes de los jueces y tribunales», explicó.
Consideró que el mensaje de la Unión Europea (UE) «reafirma la necesidad de trabajar por la unidad y la estabilidad de España».
En este sentido aseguró que el Gobierno español afrontará el desafío soberanista «con todos los medios legales y políticos dentro del orden constitucional».
Subrayó también que el Ejecutivo «siempre se ha mostrado dispuesto a un diálogo dentro de los parámetros de la Constitución y de las reglas que garantizan nuestro Estado democrático».
El diálogo «lo vamos a intentar»
Preguntado por los espacios de diálogo entre Madrid y Barcelona, Dastis dijo que «lo vamos a intentar» pero «evidentemente dos no dialogan si uno no quiere».
«Hay que buscar interlocutores que realmente crean en el Estado de Derecho, crean en una sociedad abierta, inclusiva y no divisiva como está pretendiendo traer el Gobierno de Cataluña», opinó.
Dastis descartó la posible institución de un Gobierno de unidad nacional entre los partidos constitucionalistas para afrontar la crisis del independentismo catalán: «No creo que hayamos llegado a ese punto», subrayó.
En este sentido defendió que «el Estado tiene los instrumentos para hacer frente a esta crisis como hasta ahora: la serenidad, la firmeza y el buen sentido de todos aquellos que apoyan el orden democrático en España y en Cataluña».