POR CAMBIO16
18/09/2017
.
El Pleno del Congreso ha aprobado, con el voto a favor de todos los grupos excepto Unidos Podemos, que se ha abstenido, el informe del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, un documento con 213 medidas en contra de este flagelo.
El Gobierno tiene ahora dos meses para articular el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, a partir de este texto y el aprobado de forma unánime por el Senado hace dos semanas.
Entre las líneas de trabajo en las que se centra el acuerdo se encuentran la sensibilización y prevención; la mejora de la respuesta institucional; el perfeccionamiento de la asistencia, la ayuda y protección a las víctimas, asistencia y protección de las menores; el impulso de la formación de los distintos agentes; el seguimiento estadístico; las recomendaciones a las administraciones públicas y otras instituciones; la visualización y atención de otras formas de violencia contra las mujeres; el compromiso económico y el seguimiento del pacto.
El #Pleno aprueba el Pacto contra la violencia de género y la comisión de investigación por el accidente del Alvia ? https://t.co/X80zwyTrQD pic.twitter.com/WaU62TEDzZ
— Congreso (@Congreso_Es) 28 de septiembre de 2017
Asimismo, contempla la ampliación de la definición del concepto ‘violencia de género’ a «todos los tipos de violencia contra la mujer» contenidos en el Convenio de Estambul –matrimonios forzosos, mutilaciones genitales femeninas, trata o violencia sexual–, aunque relega la respuesta penal a leyes específicas.
Las “líneas maestras” incluyen 200 medidas, unos 1.000 millones de inversión y cinco años por delante.
Las medidas fundamentales
Estos son los bloques fundamentales del acuerdo alcanzado este lunes, y estas algunas de las medidas concretas más importantes:
1. No habrá custodia compartida para los padres maltratadores. Se prohibirán las visitas de los hijos a la cárcel en la que su progenitor cumpla condena y también se suprimirá el régimen de visitas.
2. Antes de denunciar. Las mujeres que todavía no hayan denunciado también serán consideradas víctimas y podrán recurrir a los recursos previstos para su caso.
3. Refuerzo policial y asistencial. Las unidades especializadas en violencia de género prestarán atención 24/365 y los hijos serán incluidos en las valoraciones del riesgo en cada caso.
4. Sin atenuantes. Admitir haber maltratado a su pareja, reconocer el delito ante el tribunal o acceder a reparar el daño causado dejarán de ser considerados atenuantes en los procesos judiciales.
5. Énfasis en la detección. Los centros médicos de urgencias y atención primaria contarán con protocolos de detección y una clave de seguimiento en las historias médicas.
Las escuelas, por otra parte, pondrán en marcha programas para la detección precoz de la violencia.
Discrepancias en el debate
Entre las medidas que no todos apoyan pero que sí recibieron el refrendo de una mayoría de los grupos, el PSOE propone que las menores de 18 años víctimas de violencia de género o intrafamiliar no necesiten el consentimiento de los padres para abortar; que cotice para las víctimas la renta activa de inserción; o que se considere violencia económica el impago de alimentos. Además, piden que se refuerce la estructura institucional y que se designe procurador de la víctima en un primer momento, así como que se instituya de inmediato una comisión de seguimiento del pacto.
El acuerdo incorpora finalmente 7 votos particulares de Podemos sobre, entre otras cosas, sobre la penalización del proxenetismo, el matrimonio forzoso o el acoso sexual laboral. Igualmente, incluye cuatro votos de Compromis, que solicita, por ejemplo, eliminar contradicciones sobre sexismo en la educación, elaborar un Código de Publicidad no sexista y prohibir la publicidad sobre prostitución.