Por Cambio16
22/05/2018
El escándalo del chalet de Pablo Iglesias le ha caído al líder de Podemos como una teja en la cabeza. Y el golpe no ha sido de esos que recuperan la memoria. Sino de los que provocan amnesia. La misma que ha demostrado el político morado cuando pidió respeto a la intimidad de su familia tras los recientes escraches en su nueva vivienda, cuando en el pasado apoyaba estas invasiones, a las que «bautizó» en su momento como «jarabes democráticos de los de abajo».
Y ahora le ha tocado probar su propia medicina. Como bien se lo ha recordado Soraya Sáenz de Santamaría. «Si él reivindica el derecho a la intimidad de su familia, ¿qué pasa?. ¿Qué nuestros hijos y nuestras madres son de peor condición que la suya?», preguntó este lunes la presidenta recordando el escrache que sufrió frente a su domicilio en 2013 y que fue apoyado por Iglesias y otros cargos de Podemos defendieron entonces tales acciones.
VÍDEO La pregunta de Sáenz de Santamaría a Pablo Iglesias sobre el escrache que ella sufrió: "¿Nuestros hijos son de peor condición?" https://t.co/GTRMLZpXnS
— laSexta Noticias (@sextaNoticias) May 21, 2018
Las cosas que Iglesias olvidó
El golpe también le ha hecho olvidar a Iglesias otros detalles. Entre ellos, su ataque al exministro de Economía Luis de Guindos por comprar un piso de 600 mil euros en La Moraleja en 2012. Además contestándose a sí mismo diciendo «que la política económica la dirija un millonario es como entregar a un pirómano el Ministerio de Medio Ambiente».
¿Entregarías la política económica del país a quien se gasta 600.000€ en un ático de lujo? http://t.co/4EhKia0d vía @el_plural
— Pablo Iglesias 🔻{R} (@PabloIglesias) August 20, 2012
@muly_ Que la política económica la dirija un millonario es como entregar a un pirómano el Ministerio de medio ambiente
— Pablo Iglesias 🔻{R} (@PabloIglesias) August 20, 2012
O cuando le recordaba a Ana Rosa Quintana «el rollo de los políticos que viven en Somosaguas. En chalets que no saben lo que es coger el transporte público. Que no saben lo que vale un café».
Apoteósico. pic.twitter.com/ByBNhuaJsv
— Joven Europeo (@JovenEuropeo) May 16, 2018
Pero la lista es más extensa. El escándalo del chalet de Pablo Iglesias le ha hecho olvidar las veces que el líder morado ha utilizado los «orígenes burgueses» como argumento para tratar de desprestigiar a alguien. Algo que probablemente no recordará en la vivienda de 268 metros cuadrados con anexo para huéspedes y ubicada en una parcela de casi 10 veces ese tamaño. Comprensible, pues los espacios amplios son propensos para divagar.
https://youtu.be/9gJxJw8HWJ8
También ha olvidado el nuevo propietario las veces en que manifestó la idoneidad de eliminar la propiedad privada. Y también olvidó las veces que tildó a los bancos de «criminales» luego de acudir a una entidad financiera privada para hipotecarse por 540.000 euros a 30 años, depositando parte del dinero de tu propio partido. Ah, pero también olvidó las veces que defendió la necesidad de subir los impuestos sobre herencias y partimonio, luego justificar la adquisición del chalet con la futura recepción de una «herencia» que les ayudará a pagar la hipoteca.
El verdadero problema del escándalo del chalet de Pablo Iglesias
Así las cosas, su única defensa ante tantos olvidos es que «entiende» que muchas familias españolas, «incluso con dos salarios, no pueden pagar una hipoteca como esta», tal y como lo dijo en un comunicado en Facebook con Irene Montero.
Lo que no entiende Iglesias es el verdadero problema. No hay nada de malo en que alguien -sea de la ideología que sea- compre una casa. El problema es que, después de años de criticar, atacar y denostar de todas las maneras posibles y con una dureza impropia de una democracia madura a una supuesta «casta política de privilegiados políticos que viven en chalets y que no saben lo que es coger el transporte público», ahora defienda su derecho a ser dueño de lo mismo que ha criticado. Ojo, que lo ha obtenido «para vivir» y no «para especular». Aunque, como reveló El Mundo, sus padres sean dueños de seis inmuebles valorados en un millón de euros.
Sin embargo, puede despreocuparse. Pues este martes, cuando inicia la «consulta a las bases» sobre el escándalo del chalet de Pablo Iglesias y la pertienencia de que permanezca en el secretariado general de su partido, seguramente la sociedad, como lo ha venido haciendo, le ayudarán a recordarlo todo.
El populista está sobre el tejado. Y parece que se le cae el chalet.
Visita: Política