Este once de septiembre, la celebración de la Diada ha estado marcada por la brecha entre la manifestaciones independentistas y las constitucionalistas. Mientras la mayoría de los actores políticos llaman al “respeto” y la “convivencia”, Quim Torra marcó un tono más confrontador.
El president de la Generalitat se pronunció en la víspera de la celebración de la Diada para volver a decretar su compromiso con “hacer efectiva la república” de Cataluña. “Lo haremos por todos los presos políticos y exiliados y por todos los que son perseguidos por haber dado la voz al pueblo”, aseguró Torra.
🔴 Arranca la #Diada2018 con la ofrenda floral del Govern al monumento del Rafael Casanova. Podéis seguir los actos en directo a través de este enlace https://t.co/yxDAHs5ftl
Y el minuto a minuto en https://t.co/XMYcFe83yH#DiadaRTVE pic.twitter.com/g4ILcEDUa1
— RTVE Noticias (@rtvenoticias) September 11, 2018
Asimismo, hizo un analogía entre la situación política actual de Cataluña con la que vivieron las autoridades catalanas durante la Guerra de Sucesión en 1714. “Como hace 300 años, estamos en una nueva encrucijada histórica donde tendremos que decidir si ante la injusticia, las amenazas, el miedo, la violencia, las prisiones y el exilio nos conformamos o resistimos y avanzamos”, declaró el president.
Torra está al frente de una manifestación convocada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC), la organización soberanista. Según la propia ANC, hay 460.000 inscritos para participar en la movilización, cuyo lema es “hagamos la República catalana”, que recorrerá toda la Diagonal. Esta marcha pretende ser la primera forma de manifestación hasta que dure el juicio contra los líderes independentistas procesados.
L’accés a la ciutat de Barcelona per l’avinguda de la Diagonal es veurà afectat per la manifestació de la #Diada2018. pic.twitter.com/KYsnoCxyYL
— Guàrdia Urbana Barcelona (@GUBBarcelona) September 11, 2018
“Es una fiesta de todos”
Desde esta mañana, varios líderes han participado en la tradicional ofrenda floral al monumento a Rafael Casanova de Barcelona. Entre ellos, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quien acudió con un lazo amarillo.
Una diada més,BCN, ciutat plural i oberta, s’omple d reivindicació, fraternitat i diversitat. Enguany però, amb la trista absència d qui es troba a la presó per la judicialització d’un conflicte que és polític. Per una diada q tothom pugui celebrar al carrer lliurement #Diada2018
— Ada Colau 💜🌈🔻 (@AdaColau) September 11, 2018
“Tengo muchas discrepancias políticas con los independentistas pero defiendo los derechos y las libertades de nuestros adversarios”, explicó Colau. Asimismo, aseguró que no estaría presente en la manifestación de la tarde porque considera que es una referencia a la unilateralidad.
Sin embargo, ni Ciudadanos, ni el PP, ni el PSC acudieron a los actos constitucionales por considerar que estos no representan a todos los catalanes. A lo que el presidente del Parlament, Roger Torrent, respondió que esta fiesta es “de todos”. La segunda autoridad de Cataluña aseguró que los catalanes “pueden vivirlo como quieran, en libertad”.
🔴 El presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, asegura que esta #Diada2018 es "de todos", para vivirla "en libertad, como cada uno quiera" y también que es "excepcional" por "los presos y exiliados políticos" https://t.co/XMYcFe83yH#DiadaRTVE pic.twitter.com/3JqgycFGBd
— RTVE Noticias (@rtvenoticias) September 11, 2018
Aun así, calificó la jornada de “excepcional porque hay presos políticos” e indicó que pasaría a visitar a la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, recluida en una prisión de Tarragona.
Sánchez, por “la convivencia”
Por su parte, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez ha tuiteado esta mañana su deseo de que la Diada sea un día de “celebración, y orgullo por una cultura, una lengua y una historia que une a todos los catalanes y catalanas”. Además, llamó a la “convivencia, el respeto, el diálogo y el entendimiento”.
Que este 11 de septiembre sea un día de celebración y orgullo por una cultura, una lengua y una historia que une a todos los catalanes y catalanas. Por la #convivencia, el respeto, el diálogo y el entendimiento:
Bona #Diada2018 a tothom!— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) September 11, 2018
En ese sentido, la portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha pedido a Sánchez una «solución política a un reto político». También aseguró que la manifestación de esta tarde evidenciará que en Cataluña hay “al menos dos millones” de personas «determinadas a ejercer el derecho a la autodeterminación». Por su parte, el líder del PSC, Miquel Iceta, defendió que “nada ha de impedir el diálogo» con el Gobierno de Sánchez.
Por último, Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos en Cataluña, reivindicó a los catalanes que “no saldrán a la calle, que no se pueden sentir partícipes de los actos del Gobierno de la Generalitat, muy interesados en hacer recuento de independentistas”. Asimismo, el presidente del partido, Albert Rivera se pronunció en la misma dirección.
https://www.youtube.com/watch?v=MiEB3uAIP6s
Leer también:
https://www.cambio16.com/actualidad/en-el-dia-de-la-diada-exhortan-a-torra-a-que-busque-la-concordia-no-la-division/