Por Cambio16
07/11/2017
.
Alrededor de 200 alcaldes de Cataluña se movieron hasta Bruselas para apoyar el presidente catalán cesado y reclamado por la Justicia española, Carles Puigdemont y a los cuatro ex consellers, en un acto cerca de la sede de la Comisión Europea y en el que se llamó al grupo el «Govern en el exilio».
La cadena de televisión RTBF reportó que los alcaldes de ciudades catalanas expresan su agradecimiento a Bélgica «por aceptar a quienes siguen siendo nuestro Gobierno», dijo al referirse a Puigdemont y cuatro exconsejeros catalanes prófugos en Bélgica, los cuales estuvieron presentes en el acto.
Concluye el acto de @KRLS. “No esteu sols”, le dicen los alcaldes. Cantan Els Segadors pic.twitter.com/zqkw6b8tbL
— Juan Sanhermelando (@jsanhermelando) November 7, 2017
El acto tuvo lugar en el Centro Cultural Bozar, bajo el lema en inglés ‘In support of the Government of Catalonia‘ (‘En apoyo al Gobierno de Cataluña’). Intervinieron con sus discursos el presidente de la ‘Associació Catalana de Municipis’ (ACM), Miquel Buch, y la presidenta de la ‘Associació de Municipis per la Independència’ (AMI), Neus Lloveras. También hablaron los alcaldes de Girona, Sabadell y Alella, así como los eurodiputados Josep Maria Terricabras y Jordi Solé, de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC); y Ramon Tremosa, del Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT).
Los alcaldes aclaman a Puigdemont y cía: “No esteu sols!”. Ahora cantan Els segadors. Termina el acto con un “Visca Catalunya!”. Ahora, 📸 pic.twitter.com/hPejs2J9ik
— Beatriz Navarro (@beanavarro) November 7, 2017
«No renunciaremos» dice Puigdemont a los alcaldes
Tras las intervenciones, el propio Puigdemont tomó la palabra para agradecer el apoyo de los alcaldes en un discurso que insistió en el discurso secesionista.
«Queremos construir un nuevo país en el que no tengamos miedo de expresarnos (…) nunca renunciaremos a nuestra idea de país y de democracia» sentenció el ex presidente catalán en el acto.
Este desplazamiento a Bruselas y el acto en el que se congregarán los alcaldes ocurre en el marco de un conjunto de acciones que la ACM y la AMI han diseñado para responder al encarcelamiento preventivo de ocho exmiembros del Gobierno catalán.
Asimismo, Puigdemont abogó por la unidad del independentismo de cara a las elecciones autonómicas del 21 de diciembre, en las que los partidos nacionalistas debaten si presentarse conjuntamente o por separado.
Cabe destacar que los partidos deben notificar antes de medianoche a la junta electoral la formación de una posible alianza para estos comicios.