Policías nacionales dispersaron varias protestas en Tegucigalpa por la falta de comida y el toque de queda impuesto en el marco de la crisis por el coronavirus.
Un grupo, liderados por transportistas, se congregó en el Bulevar Norte de la capital de Honduras, para exigir al Gobierno que les permitiera trabajar pese a la emergencia sanitaria en el país. Las personas señalaron que dependen de la jornada laboral para su sustento diario.
Junto a los transportistas decenas se unieron a la manifestación, para reclamar la posibilidad de acudir al trabajo sin limitaciones. Mientras tanto, en otros dos puntos de la ciudad, se reportaron concentraciones que pedían el suministro de alimentos ya, ante el temor de una mayor escasez producto de la pandemia.
Dispersan protestas en Tegucigalpa
Las protestas se acrecentaron en la cantidad de participantes y en la intensidad de los reclamos. Algunos manifestantes levantaron barricadas con neumáticos incendiados bloqueando calles.
«No tenemos comida. Mientras no nos apoyen, no nos moveremos de acá», dijo una vecina del Bulevar Norte al diario El Heraldo.
El Directorio estratégico realiza reunión a nivel nacional con todas las unidades policiales por video conferencia para evitar la propagación del #COVID-19 en nuestro país #HondurasQuédateEnCasa pic.twitter.com/09GlLV7Egv
— Policía Nacional de Honduras (@PoliciaHonduras) March 25, 2020
Ante la presencia de policías que instaban a la disolución de las concentraciones, se produjeron enfrentamientos. Los cuerpos de seguridad usaron gas lacrimógeno para dispersar a la multitud.
Superados los disturbios, se registraron otros en la localidad de La Laguna, pese al toque de queda en el país.
Honduras, con 36 casos confirmados por coronavirus, declaró la «emergencia sanitaria» en todo el país, cerró las fronteras e impuso un toque de queda que es «absoluto» en seis ciudades
Toque de queda por coronavirus
La vigencia del decreto de «toque de queda absoluto» se extiende hasta el 29 de marzo en el marco de la emergencia nacional sanitaria y alerta roja por la pandemia.
“Informamos que se mantiene el cierre de fronteras aéreas, marítimas y terrestres para la circulación de personas, exceptuando el personal de transporte de carga”
Secretario de Seguridad Julián Pacheco pic.twitter.com/PhoNNYOEop
— Secretaría de Seguridad (@SSEGURIDADHN) March 20, 2020
Sin embargo, la Secretaría de Seguridad explicó que, para abastecer a la población de alimentos, se autoriza a las tiendas a estar abiertas para atender a los ciudadanos. Además de supermercados, farmacias, panaderías o servicios de entrega a domicilio que podrán seguir operando con su correspondiente autorización.
También indicó que los sectores agrícola y de distribución de alimentos podrán seguir trabajando cumpliendo con una serie de medidas de seguridad.
Asimismo se mantiene el cierre de fronteras aéreas, marítimas y terrestres para la circulación de personas. La Secretaría de Seguridad afirmó que los extranjeros que se encuentren en territorio nacional y quieran regresar a sus países podrán hacerlo si solicitan la autorización.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también: Ola de violencia en las cárceles de Honduras