Un equipo de más de 100 policías rastreará Internet en busca de bulos y ciberataques antes de las elecciones generales del próximo 28 de abril, anunció este viernes el Ministerio del Interior.
Los agentes vigilarán especialmente Facebook, su aplicación de mensajería WhatsApp, Twitter y otras redes sociales mediante un plan de ciberseguridad.
Las grandes redes sociales han prometido hacer más para eliminar publicaciones engañosas y facilitar la identificación de publicidad de campañas políticas en sus redes a los votantes.
Plan extenso para evitar los bulos y ciberataques
Este plan de ciberseguridad forma parte de una instrucción que la secretaria de Estado de Seguridad, Ana María Botella, remitió el pasado miércoles a los máximos responsables de Policía y Guardia Civil.
Ejecutivos autónomos con competencias en seguridad, delegados del Gobierno y altos cargos de Interior también jugarán un papel clave en la iniciativa.
El documento publicado indica sobre “medidas y actuaciones en materia de seguridad” para antes, durante y después de las elecciones generales.
Asimismo, Interior fija como áreas de actuación “preventiva y operativa” para el periodo electoral tanto las infraestructuras críticas como los lugares relacionados con el proceso electoral y el recuento de votos, las sedes de partidos, los espacios donde se celebren mítines políticos y los colegios electorales.
Europa preocupada ante esta problemática
Pero la Comisión Europea criticó el pasado mes que Google, Facebook y Twitter por la falta de avances en esas promesas antes de una serie de comicios clave en Europa.
Rusia, por su parte, ha negado las acusaciones de que hubiera ayudado a extender información falsa para influir en las elecciones presidenciales estadounidenses y el referéndum británico sobre el Brexit en 2016 y las elecciones alemanas de 2017.
El nuevo plan español se lanzaría el próximo 1 de abril, dijo el ministerio.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Gobierno decidió que el 10 de junio se trasladarán los restos de Franco