Por Cambio16
10/10/2017
.
La agencia internacional Bloomberg, que cita a «dos fuentes conocedoras de los planes del Gobierno», ya se han desplazado varios agentes de unidades de élite a Cataluña que podrían organizarse inmediatamente para detener a Carles Puigdemont -aunque lo protegieran los Mossos-, si éste procede a una declaración unilateral de independencia durante la sesión de este martes en el Parlamento catalán.
Las fuentes, bajo condición de anonimato según el medio, aseguran que la Policía y la Guardia Civil cuentan con los suficientes medios para hacer frente a cualquier tipo de oposición que se encuentren.
Este plan sólo se pondría en marcha, según Bloomberg, en caso de que se declarara la independencia.
Ante cualquier cosa intermedia «el Gobierno de Madrid podría frenar» sus medidas de contingencia, aunque Bloomberg admite que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha declinado comentar nada al respecto y ha resaltado que una decisión semejante sólo podría tomarla un juez.
Según Bloomberg, Puigdemont pronunciará la frase «declaración de independencia» pero «probablemente de forma limitada o evasiva», y cita a otra fuente, esta vez conocedora de los planes del president.
155 bajo la manga
El presidente del Gobierno ha asegurado que responderá proporcionalmente a los desafíos soberanistas, pero la actuación gubernamental durante el 1-O fue objeto de todo tipo de críticas internas y externas. También ha revelado que no descarta ninguna de sus bazas para ponerle freno.
La mayor baza con la que cuenta el Gobierno es la aplicación del artículo 155, que suspendería el autogobierno en la región y devolvería sus competencias al Estado. Bloomberg considera que este escenario, si al final no se declara la independencia, se traduciría en una derrota independentista.
Pero en caso de que el Govern declare la independencia y Rajoy decida aplicar el 155, el medio cree que podrían reproducirse los incidentes violentos del día del referéndum, ya que el Ejecutivo tendría que ocupar las sedes gubernamentales e institucionales de Cataluña. «Lo que pasaría después es un misterio», sostiene.
El mejor escenario, según Bloomberg, sería que no hubiera DUI y que Rajoy no aplicara el 155, que ambas partes «se sentaran a comentar sus problemas y diferencias y planificaran una manera de avanzar».