La policía griega repelió con gases lacrimógenos a cientos de refugiados sirios que desde el viernes por la noche intentan pasar la frontera turca.
Los migrantes quieren entrar a Grecia luego de que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ordenó la apertura de las fronteras con Europa.
«Abrimos las fronteras. Hasta esta mañana hay cerca de 18.000 personas que cruzando el paso fronterizo a la fuerza, pero pueden llegar a ser 25.000 o 30.000 al pasar unas pocas horas», dijo el mandatario.
El control policial turco informó de los movimientos significativos de inmigrantes provenientes de Siria en dirección a Europa.
Guards use tear gas to disperse hundreds of migrants at Greek-Turkish land border https://t.co/4z68qchslS pic.twitter.com/DwLlqxJNUK
— Kathimerini English Edition (@ekathimerini) February 28, 2020
Alta cifra de refugiados
El sábado a mediodía 7.000 personas esperaban cruzar a Europa. Sin embargo 66 refugiados fueron apresados por entrar ilegalmente en Grecia desde la ciudad de Edirne, Turquía. El Gobierno griego anunció que hará lo que sea necesario para salvaguardar las fronteras helenas y europeas.
https://t.co/9V0b3wJJXU
In north-west Syria massive numbers of people are on the move.Urgent action is needed to help ease the immense suffering of nearly 1 million Syrians in Idlib. pic.twitter.com/dM9hMAk3Mf
— UNHCR Government Partners (@UNHCRgov) February 27, 2020
Naciones Unidas pide apoyo
La ONU instó a la comunidad internacional a aumentar el apoyo a Turquía en la gestión y acogida de los refugiados sirios. Babar Baloch, de la Agencia de Refugiados de la ONU, manifestó han hacen un llamamiento a los países vecinos, incluida Turquía, para ampliar la admisión de personas que huyen de Siria.
“No olvidemos que Turquía acoge 3,6 millones de refugiados sirios, por lo que la comunidad internacional debe intensificar el apoyo a Turquía”, agregó.
La decisión de Turquía de no impedir que los migrantes irregulares llegaran a Europa es una respuesta a los incesantes bombardeos del régimen sirio y sus aliados en la zona de Idlib.
La televisora griega Skai TV emitió imágenes de los enfrentamientos de la policía de Grecia y un gran grupo de refugiados sirios. La policía turca, la guardia costera y los funcionarios de seguridad fronteriza tienen la orden de no intervenir en el cruce terrestre y marítimo hacia Europa de los desplazados sirios. Ankara cumplió su amenaza de abrir las puertas de Europa a los refugiados sirios para que la Unión Europea le dé su apoyo en la ofensiva que tiene en marcha en zonas septentrionales de Siria.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
Rusia y Turquía chocan por bombardeo en Siria
Rusia y Turquía chocan por bombardeo en Siria