La policía francesa no vaciló en actuar y este martes comenzó a dispersar y desalojar a los manifestantes independentistas que cortaban el paso fronterizo entre España y Francia, en la AP-7 en los dos sentidos de marcha.
La manifestación fue convocada por la organización Tsunami Democratic, que comenzó este lunes en la madrugada y se extendió por 24 horas. Unos 2.000 manifestantes cortaron la vía rápidamente y la bloquearon con sus vehículos.
🔴 ÚLTIMA HORA desde la Jonquera. El desalojo se salda con 19 detenidos https://t.co/W2yIEM3plR pic.twitter.com/2OHDN8gOFw
— 24h (@24h_tve) November 12, 2019
Posteriormente, instalaron en suelo francés un gran escenario, en el que por la tarde se hicieron conciertos y parlamentos. En horas de la noche, varios manifestantes decidieron armar barricadas tanto del lado español como en territorio francés.
La convocatoria de la protesta se realizó por medio de la aplicación móvil de Tsunami Democratic. Por esa herramienta coordinaron y comunicaron todas las actividades que realizaron.
Actuación de la policía francesa
Los ánimos se estaban caldeando y después de un día entero con el paso fronterizo obstaculizado, los organismos de seguridad franceses decidieron actuar, amparados en la orden del ministro del Interior.
El dispositivo policial se reforzó con numerosos vehículos y agentes, tanto de la Gendarmería como de la Police Nationale. Ante la no actuación de los Mossos d’Esquadra, que no intervinieron en suelo español, los cuerpos de seguridad franceses actuaron con gas pimienta, lacrimógeno y herramientas antimotines.
Antes de que actuaran, los policías advirtieron a los manifestantes que procederían al desalojo de la vía, pero estos hicieron caso omiso.
🔴 La policía francesa detiene a 18 personas por el bloqueo en la frontera entre Francia y España en La Jonquera, en Girona https://t.co/5bbNGFFcIr
— 24h (@24h_tve) November 12, 2019
La policía francesa desalojó el corte en la A-9, prolongación de la AP-7, en suelo francés, a la altura de El Pertús y detuvieron a 19 personas. De momento, no se ha registrado ningún herido.
Una vez que los manifestantes se han retirado, las grúas empezaron a quitar los vehículos que habían dejado los concentrados, mientras que los operarios han desmontado el escenario y las barricadas instaladas.
Quim Torra avaló las protestas
Luego de ser reprimidos por la policía francesa, la organización Tsunami Democratic decidió trasladar el bloqueo unos cinco kilómetros al sur, concretamente a la N-II a la altura del municipio de La Jonquera.
Quim Torra no ha querido condenar el corte de la frontera en la Jonquera (Girona) organizado por Tsunami Democràtic y responsabiliza a Pedro Sánchez https://t.co/SrqbtoFG2N
— Antena3Noticias (@A3Noticias) November 12, 2019
El bloqueo de la frontera francesa ha contado con el aval del presidente de la Generalitat, Quim Torra, quien ha justificado el corte asegurando que forma parte de la respuesta de rechazo contra la sentencia a los líderes del procés.
“Cataluña respeta el derecho a protesta y los derechos políticos y civiles”, afirmó Torra.
Réplica en el Consulado
La acción de la policía francesa ha tenido consecuencias y los manifestantes independentistas han replicado en el Consulado de Francia, en Barcelona.
Más de un centenar de personas se movilizaron este martes hasta el Consulado de Francia para protestar en contra de la actuación de la policía.
Hoy a las 19:00, concentración en el Consulado de Francia de Barcelona. Ronda Universitat, 22. (1)#CharlieHebdo pic.twitter.com/oWtJFPN7aw
— Societat Civil Catalana (@Societatcc) January 7, 2015
«La Acampada Resiste» era el lema de los manifestantes, quienes hicieron alusión al grupo de personas que fueron dispersadas en el paso fronterizo.
El movimiento independentista ha convocado esta tarde un nuevo corte de la frontera francesa, pero en esta ocasión en el País Vasco. En un comunicado, Tsunami Democratic llama a emprender una marcha lenta en la AP-8 en Oiatzun, en dirección a la frontera.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
Diputados independentistas aprobaron de nuevo la autodeterminación, y el TC la suspendió