Las protestas en la ciudad de Hong Kong continúan siendo masivas y la violencia se ha hecho presente en los últimos dos días. Aunque los cuerpos de seguridad del Estado han tenido dificultades para mantener el orden público, las autoridades han descartado pedir ayuda al ejército chino.
El comisario de la policía de Hong Kong, Lo Wai Chung, afirmó que cuentan con personal para hacer frente de las multitudinarias protestas de ciudadanos, quienes manifiestan su descontento en contra del proyecto de ley de extradición.
La Policía de Hong Kong descarta pedir ayuda al Ejército chino para controlar las protestas https://t.co/LvTnUo5jQQ
— EP Internacional (@EPinternacional) June 13, 2019
«En estos momentos no pediremos asistencia. Tenemos suficientes efectivos, suficiente fuerza para mantener la situación», expresó.
La situación ha llegado a tal punto, que la ciudad se encuentra paralizada y las protestas en las calles son continuas.
Por segundo día consecutivo, el Parlamento ha tenido que suspender la sesión donde se discutirá el proyecto ley.
Más allá de que no se encuentre aprobado, hay pocas esperanzas de que el Congreso lo desestime, ya que el gobierno de Carrie Lam ostenta la mayoría de los escaños.
Represión
La policía ha tenido que utilizar la fuerza para poder controlar el orden público y ha arremetido contra los manifestantes con gases lacrimógenos y balas de goma.
Hasta ahora se contabilizan once personas detenidas, quienes han sido acusadas por conducta desordenada en lugar público, asamblea ilegal y por agredir a agentes de la policía.
«No tuvimos otra opción que aumentar el uso de la fuerza»,expresó el jefe de la policía.
Hong Kong shops and workers in rare strike to 'defend freedom'. Read more: https://t.co/ad63TGovV7 pic.twitter.com/qBCY8tY589
— Reuters (@Reuters) June 12, 2019
Al mismo tiempo indicó que 22 agentes resultaron heridos durante las protestas que tienen convulsionada a Hong Kong desde el pasado fin de semana.
Según reseñó EuropaPress, los ciudadanos atacaron a los miembros del cuerpo de seguridad con ladrillos y palos, mientras que la policía utilizó en los últimos tres días hasta 150 rondas de gases.
Finalmente, las autoridades ordenaron el cierre de todas las oficina gubernamentales en el distrito financiero de la ciudad por el resto de la semana.
Continuarán las protestas
El Frente Civil para los Derechos Humanos, es una coalición para la democracia de Hong Kong y son opositores al gobierno de Carrie Lam.
"Las autoridades deben reconocer la obligación legal de Hong Kong de permitir que las personas puedan dar a conocer sus puntos de vista a través de protestas pacíficas", ha manifestado @SophieHRW, directora de China para @hrw_espanol.
— Human Rights Watch (@hrw_espanol) June 13, 2019
Precisamente esa organización es una de las promotoras de las protestas, a pesar de que ha afirmado que no son los principales organizadores.
No obstante, desde sus filas afirmaron que las protestas continuarán hasta que el gobierno retire el proyecto de ley.
Para más información ingresa a Cambio16
Lea también:
Parlamento de Hong Kong pospone debate sobre ley de extradición por protestas masivas
Parlamento de Hong Kong pospone debate sobre ley de extradición por protestas masivas