Siguen las fuertes protestas en Hong Kong. Los protagonistas de una nueva y lamentable jornada son los estudiantes de la Universidad Politécnica de la ciudad, que siguen atrincherados en el campus y se encuentran asediados por las autoridades.
Alrededor de unos 100 manifestantes antigubernamentales siguen encerrados en las inmediaciones de la Universidad Politécnica de Hong Kong. Las universidades, junto con sus estudiantes, se han convertido en escenarios de batallas campales entre manifestantes y policías.
"This is a warzone – it's supposed to be a university."
These are the scenes @mattfrei was faced with when he made his way into Hong Kong Polytechnic University, where violent clashes between police and activists have been taking place. pic.twitter.com/tbuKckUFfw
— Channel 4 News (@Channel4News) November 18, 2019
En las últimas horas, los estudiantes han usado bombas molotov, arcos, flechas y ladrillos, con el fin de que la policía antimotines no entre en el campus. Los 100 jóvenes que están en la Universidad Politécnica son los últimos que resisten.
Lam aboga por la pacificación de Hong Kong
Carrie Lam, jefe de Gobierno de Hong Kong, dijo que 600 personas ya habían sido evacuadas por la fuerza de la Universidad Politécnica, incluyendo 200 jóvenes menores de 18 años. Asimismo, indicó que estos no serían arrestados de inmediato, pero podrían enfrentar cargos posteriormente.
“Utilizaremos todos los medios posibles para seguir persuadiendo y hacer que estos manifestantes que quedan salgan del campus lo más pronto posible, de forma que toda esta operación pueda concluir en forma pacífica”, afirmó Lam en rueda de prensa.
#LIVE: Chief Executive Carrie Lam arrives at Kwong Wah Hospital to pay a visit to the police officer shot with an arrow on Sunday at the conflict outside Polytechnic University https://t.co/dSaw97ZPkI #HongKongProtests pic.twitter.com/RJwNaeEuN1
— South China Morning Post (@SCMPNews) November 18, 2019
Grupos de manifestantes hicieron varios intentos por escapar de la Universidad sin ser detenidos. Algunos incluso se deslizaron por mangueras hasta motocicletas que los esperaban.
Tribunal prohíbe ley antimáscaras
El Tribunal Supremo de Hong Kong ha dado un importante varapalo a los esfuerzos de Lam y Pekín para aplastar las protestas en la ciudad financiera. El máximo ente legal de la ciudad derogó la ley antimáscaras.
A number of protesters are trapped near the Hong Kong Polytechnic University after a prolonged battle with police. Demonstrators hurled petrol bombs and homemade weaponry and chemicals, and police fired tear gas to disperse protesters. @amcoren reports https://t.co/XJtLLUPuvC pic.twitter.com/n0S6gcP0W6
— CNN (@CNN) November 18, 2019
La decisión del poder judicial contra el Gobierno significa un problema mayúsculo para las autoridades que deberán echar para atrás las multas de 25.000 dólares de Hong Kong (2.890 euros) y las penas de hasta un año de cárcel contras las personas que se tapaban la cara en las fuertes protestas.
Esta ley se basaba en las ordenanzas de emergencia de la época colonial y causó aún más polémica en Hong Kong. Desde su entrada en vigor, 367 personas han sido detenidas por llevar máscaras y 24 han sido puestas a disposición judicial.
China reacciona
La Asamblea Nacional Popular de China, Parlamento del régimen en donde todos los diputados pertenecen al Partido Comunista, aseguró en un comunicado que «ninguna otra autoridad tiene el derecho a hacer juicios y decisiones».
Además las autoridades chinas también insinuaron que podrían sobreseer el fallo que emitió el máximo tribunal de Hong Kong.
«Actualmente estamos estudiando opiniones y sugerencias planteadas por algunos diputados de la Asamblea Popular Nacional», reza el comunicado.
Por otra parte, el embajador chino en Gran Bretaña acusó al gobierno británico y a Estados Unidos de inmiscuirse en los asuntos internos de China. Asimismo, advirtió que China “no se quedará de brazos cruzados si la situación en Hong Kong se vuelve incontrolable”.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Hong Kong entra en recesión mientras las protestas se intensifican
Hong Kong entra en recesión mientras las protestas se intensifican